NOTICIAS

Costa Rica eleva alerta por lluvias

costa-rica-eleva-alerta-por-lluvias
San José, 24 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó hoy a amarilla la alerta en buena parte de Costa Rica ante las fuertes lluvias que causaron más de 100 incidencias y la previsión de nuevas precipitaciones.

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, señaló a la prensa que la onda tropical #10 atravesó el país este jueves y dejó 102 incidencias, 89 por inundaciones y 13 por deslizamientos de tierra asociados a las constantes precipitaciones.

Precisó que los deslizamientos se han presentado, mayoritariamente, en la zona sur del país, aunque también se reportaron casos en el sur del Valle Central, incluso en uno de ellos, en la provincia de Cartago, unas 15 personas quedaron incomunicadas.

En cuanto a las inundaciones, el experto señaló que muchas de ellas estuvieron provocadas por el alcantarillado y el desbordamiento de quebradas y ríos pequeños.

Ahora, las autoridades de la CNE están pendientes de la onda tropical #11. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el tránsito de esta onda tropical sobre territorio tico este viernes generará condiciones inestables.

Refiere que sumado a los factores locales como temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas, favorecerá episodios lluviosos, con mayor acentuación durante la tarde e inicios de la noche.

El IMN explica que las regiones con mayor probabilidad de manifestar dicha actividad lluviosa son Pacífico, Zona Norte y Valle Central, mientras en el Caribe será en los sectores montañosos donde pueden presenciarse precipitaciones de forma aislada.

«Los suelos están muy saturados y es posible que se den incidentes aun cuando las lluvias no lleguen a ser muy intensas», alertó Esquivel, quien indicó que la CNE elevó a amarilla (precaución) la alerta para prácticamente todo el territorio nacional, exceptuando la región sur de la costa caribeña.

Tras señalar que no hay manera de medir cómo se comportarán los cauces acuíferos y la tierra saturada por las lluvias con las precipitaciones de la nueva onda tropical, Esquivel instó a la población de las zonas de riesgo a actuar con precaución, porque ese -sostuvo- siempre será el mejor aliado contra posibles tragedias.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES