sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica eleva alerta por lluvias

costa-rica-eleva-alerta-por-lluvias
San José, 24 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó hoy a amarilla la alerta en buena parte de Costa Rica ante las fuertes lluvias que causaron más de 100 incidencias y la previsión de nuevas precipitaciones.

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, señaló a la prensa que la onda tropical #10 atravesó el país este jueves y dejó 102 incidencias, 89 por inundaciones y 13 por deslizamientos de tierra asociados a las constantes precipitaciones.

Precisó que los deslizamientos se han presentado, mayoritariamente, en la zona sur del país, aunque también se reportaron casos en el sur del Valle Central, incluso en uno de ellos, en la provincia de Cartago, unas 15 personas quedaron incomunicadas.

En cuanto a las inundaciones, el experto señaló que muchas de ellas estuvieron provocadas por el alcantarillado y el desbordamiento de quebradas y ríos pequeños.

Ahora, las autoridades de la CNE están pendientes de la onda tropical #11. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el tránsito de esta onda tropical sobre territorio tico este viernes generará condiciones inestables.

Refiere que sumado a los factores locales como temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas, favorecerá episodios lluviosos, con mayor acentuación durante la tarde e inicios de la noche.

El IMN explica que las regiones con mayor probabilidad de manifestar dicha actividad lluviosa son Pacífico, Zona Norte y Valle Central, mientras en el Caribe será en los sectores montañosos donde pueden presenciarse precipitaciones de forma aislada.

«Los suelos están muy saturados y es posible que se den incidentes aun cuando las lluvias no lleguen a ser muy intensas», alertó Esquivel, quien indicó que la CNE elevó a amarilla (precaución) la alerta para prácticamente todo el territorio nacional, exceptuando la región sur de la costa caribeña.

Tras señalar que no hay manera de medir cómo se comportarán los cauces acuíferos y la tierra saturada por las lluvias con las precipitaciones de la nueva onda tropical, Esquivel instó a la población de las zonas de riesgo a actuar con precaución, porque ese -sostuvo- siempre será el mejor aliado contra posibles tragedias.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.