viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica en alerta verde por intensas lluvias

San José, 24 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde en buena parte de Costa Rica ante la previsión de un aumento de las lluvias asociadas a la Onda Tropical No. 11 que ingresará hoy a esta nación.

Excepto la Vertiente Caribe, el resto del país está en esta fase informativa, indica la CNE en su página Web y señala que la declaratoria de alerta verde responde al pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La previsión del IMN precisa que el tránsito de esta onda tropical sobre territorio tico este viernes generará condiciones inestables y sumado a los factores locales como temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas, favorecerán episodios lluviosos, con mayor acentuación durante la tarde e inicios de la noche.

Explica que las regiones con mayor probabilidad de manifestar dicha actividad lluviosa son Pacífico, Zona Norte y Valle Central, mientras en el Caribe será en los sectores montañosos donde pueden presenciarse precipitaciones de forma aislada.

La CNE refiere que a ello se unen factores como el aumento de humedad en la atmósfera, las altas temperaturas y el ingreso de brisa marina.

La entidad de asistencia y socorro insta a la población permanecer vigilantes ante crecidas de ríos o colapsos de alcantarillas y en caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Un reporte del Cuerpo de Bomberos refleja que las fuertes y constantes precipitaciones de las últimas horas provocaron este jueves dos derrumbes en la ruta que comunica Cartago con la localidad de Navarro, en el sector de Lourdes.

Debido a eso, detalla, quedaron atrapadas varias personas, entre ellos adultos y menores, pero están fuera de peligro y otros lograron salir y se refugiaron en casas cercanas para pasar la noche.

El Noticiero Nocturno de Teletica Canal 7 adelantó que a primera hora de este viernes, con la luz del día, las autoridades de la CNE, junto con maquinaria pesada, ingresarán a la zona para evaluar los daños y limpiar el deslizamiento de tierra.

Otros reportes informan sobre el cierre de la ruta 32, principal vía que une al Valle Central con la provincia de Limón, en la costa caribeña, así como importantes inundaciones en varios lugares de la Gran Área Metropolitana, que abarca las principales urbes de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.