NOTICIAS

Costa Rica reiteró compromiso con eliminación armas nucleares

San José, 24 jun (Prensa Latina) Costa Rica reiteró en la Primera Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) su compromiso con la eliminación completa de las armas nucleares, informó hoy la cancillería local.

El TPAN tiene un significado especial no solamente porque Costa Rica tuvo el honor de presidir las negociaciones que llevaron a su adopción, sino porque fue asumido como un triunfo del multilateralismo, apunta un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre esa reunión del Tratado, efectuada en Viena, Austria.

Resalta que el representante permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena, Alejandro Solano, afirmó además que minimizar el verdadero impacto de las armas nucleares es incompatible con la paz, la seguridad y las obligaciones estatales bajo el derecho internacional.

«Nos encontramos en un punto de inflexión, donde los viejos modelos de seguridad nacional -basados en la disuasión y la amenaza a partir de la certeza de la destrucción nuclear mutua asegurada- han sido señalados como modelos caducos, injustificados e insuficientes, señaló el embajador tico.

Indicó que varios estudios han proyectado que bastaría con el empleo parcial del arsenal nuclear, de solo uno de los grandes poseedores de este tipo de armamento para provocar un invierno nuclear que amenazaría la seguridad alimentaria de más de dos mil millones de personas fuera de la zona de impacto, además de un severo daño ambiental.

A su vez, sostuvo, la crisis migratoria provocada por el hambre y el desastre ambiental afectarían la estabilidad geopolítica de la región de impacto y esta cadena de efectos llegaría a plasmarse en el ámbito económico, provocando a su vez considerable daño a toda la comunidad internacional.

Es claro que los modelos de disuasión basados en la destrucción nuclear mutua asegurada, omiten las ramificaciones reales de un posible conflicto nuclear, cuyo alcance real trascendería -ineludiblemente- a los Estados en conflicto, subrayó Solano.

La cancillería tica reveló que en esta Primera Reunión de los Estados Partes del TPAN fueron adoptados una Declaración, un Plan de Acción y una serie de decisiones procedimentales que marcarán el trabajo futuro de los países que han ratificado el tratado.

La II reunión de Estados Partes tendrá lugar en noviembre de 2023 en Nueva York y será coordinada y presidida por México, adelantó la cancillería local.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES