NOTICIAS

Declaran alerta sanitaria en Chile por viruela del mono

confirmado-en-serbia-el-primer-caso-de-viruela-de-mono
Santiago de Chile, 24 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile declaró hoy alerta sanitaria por la viruela del mono, tras confirmarse seis casos de la enfermedad.

Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía, explicó la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Por su parte, el subsecretario de esa cartera, Cristóbal Cuadrado, indicó que «en Chile tenemos seis casos confirmados, a los tres casos que ya conocíamos, se suman tres adicionales que tienen contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional».

Ese es el escenario epidemiológico nacional, con medidas de control que estamos desarrollando para mantener una vigilancia activa, una identificación oportuna de los casos con su aislamiento, de tal manera de disminuir el riesgo a las personas afectadas y al resto de la comunidad, enfatizó.

Chile detectó su primer caso de viruela del mono el pasado viernes, y desde entonces encontró otras cinco personas con el padecimiento.

De acuerdo con especialistas, esa enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido.

La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan.

La viruela del mono, o viruela símica, se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970, pero a comienzos de mayo de 2022 apareció un nuevo brote en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

oda/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES