NOTICIAS

Irán apuesta por sumarse como socio fiable de BRICS

iran-apuesta-por-sumarse-como-socio-fiable-de-brics
Teherán, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, confirmó hoy la disposición de su país para sumarse como un socio fiable del grupo BRICS y ampliar la cooperación con los Estados partes.

En un discurso vía videoconferencia en la cumbre de BRICS Plus, con China como anfitrión, Raisi destacó la disposición de la nación persa para compartir todas sus capacidades y potencialidades, incluidas reservas de energía excepcionales con este bloque económico emergente.

La propuesta del presidente iraní incluyó además compartir redes de transporte y tránsito cortos y baratos, la riqueza excepcional de mano de obra capacitada, así como logros científicos significativos, en aras de aportar al logro de los objetivos a futuro propuestos por el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Remarcó Raisi el compromiso de Teherán con la “diplomacia dinámica” en medio de un mundo que requiere de más interacciones entre los Estados para lograr un “desarrollo homogéneo y la preservación de la paz mundial”.

El presidente persa alabó las Iniciativas de Desarrollo Global y de Seguridad Mundial propuesta por su par chino, Xi Jinping, la cual calificó como un ejemplo exitoso de la perspectiva global para abordar desafíos comunes y colectivos.

Según el mandatario, su nación cree profundamente en la justicia mundial y considera que supone una necesidad innegable convertir este ideal en un discurso integral en el escenario mundial.

El presidente Raisi aseguró que la cooperación estratégica entre Irán y China promoverá el desarrollo, la estabilidad y la paz en la región.

Al concluir su alocución, el gobernante agradeció la invitación a la cumbre de BRICS Plus y manifestó la disposición de los representantes del gobierno Irán para participar activamente en otras reuniones de este grupo de fomento de las economías emergentes.

Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, entre otros puntos, comenzó este jueves en China la XIV cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS, una alianza que aglutina a potencias emergentes como el gigante asiático y Rusia.

oda/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES