jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador reveló que tratará con Joe Biden sobre la inflación

Ciudad de México, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que en julio próximo en Washington tratará con Joe Biden tratará el tema de la inflación y la forma de enfrentarla conjuntamente.

Aunque no lo detalló, dijo que ambos gobiernos pueden llevar a cabo un plan antinflacionario, aunque aclaró que el índice de precios al consumo en México es más bajo que en Estados Unidos y en Europa.

Explicó que su gobierno logró que no aumenten los precios de la canasta básica mediante, entre otras cosas, a un acuerdo con tiendas de autoservicio y comerciantes «que no están abusando y venden a importes razonables».

En esta situación, López Obrador se quejó de que medios de información potencien la decisión de Banxico (ente emisor) de aumentar a 7,75 por ciento las tasas de interés cuando en Estados Unidos y otros lugares es mayor, y al respecto dijo que su gobierno es respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Hizo una analogía de un carro y la inflación: Para que el carro no se caliente, se apaga y ya no camina. Si eso se hace en economía ya no hay crecimiento, esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos. Hay que regresar a la idea de que los pueblos progresan con producción, señaló.

Estimó que la gran lección de las crisis, contraria a la política neoliberal, es que debemos buscar la autosuficiencia energética y alimentaria. Hay que producir, reiteró.

Por eso, expresó, el tema de desarrollar las refinerías de petróleo. Se requieren las usinas como la de Dos Bocas. Es una obra magna, ¿en dónde hacen eso, en qué lugar del mundo?, se preguntó. Nosotros actuamos de manera precavida y por eso estamos invirtiendo también en coquizadoras, dijo.

Recordó que la refinería la inaugurarán el venidero 2 de julio y pese a las críticas de sus opositores, señaló, vamos a producir el año próximo a toda la capacidad y vamos a lograr que no se compre gasolinas en el extranjero.

Insistió en la importancia que tiene la producción interna ante la crisis mundial e insistió en que los excedentes de la venta de petróleo por los altos precios internacionales del crudo se están usando para evitar que los precios de la gasolina suban como en otros países y la inflación sea más profunda y destructora todavía.

Reveló que se reunió con productores y agrónomos para estimular el autoconsumo y se están reconvirtiendo algunos programas como el de Sembrando vida -que es una reforestación de árboles maderables y frutales- para iniciar dentro de ellos cultivos básicos maíz y frijoles, los cuales se intercalan.

Anunció que van a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes, para aumentar la producción de alimentos y procurar que no encarezcan por escasez. Y ahora Estados Unidos quiere hacer algo parecido.

En cuanto a la contribución con Estados Unidos dijo que ya está en camino en el tema energético pues ya los estadounidenses que viven en las zonas fronterizas cruzan a México para abastecerse de gasolina. Por eso, repitió, vamos a proponerle a Biden un plan conjunto y creo que va a haber buenos resultados porque él está preocupado con esta situación

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.