NOTICIAS

Mujeres en peligro en EEUU tras fallo contra derecho al aborto

mujeres-en-peligro-en-eeuu-tras-fallo-contra-derecho-al-aborto
Washington, 24 jun (Prensa Latina) La salud y la vida de las mujeres en Estados Unidos están ahora en peligro, reconoció hoy el presidente Joe Biden, tras el fallo de la Corte Suprema que anula el derecho constitucional al aborto.

A juicio del mandatario, este es un día triste pues comenzará a negarse a las mujeres norteamericanas el control de su propio destino.

La decisión de la Corte fue un «error trágico» y es resultado de una ideología extremista debido a la supremacía conservadora en esa instancia judicial, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Biden lamentó que se anulara la histórica decisión Roe contra Wade de 1973 que protegía el derecho al aborto y reafirmaba los principios básicos de igualdad, consideró.

Asimismo, pidió al Congreso establecer el derecho al aborto con una ley federal y llamó a los votantes a elegir a legisladores y líderes estatales que protejan esas garantías.

Tras divulgarse este viernes el fallo de la Corte Suprema, el fiscal general Merrick Garland comentó que el Departamento de Justicia trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva.

“La decisión de hoy no elimina la capacidad de los estados para mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución sigue restringiendo la autoridad de los estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras», apuntó.

Pero varios abogados estadounidenses temen que se prohíba viajar a otros estados donde aún sea legal interrumpir el embarazo.

Así advirtió el Centro de Derechos Reproductivos, una organización no gubernamental de abogados y activistas que se dedica a la defensa del aborto en el mundo.

Según explicó la abogada Julie Rikelman, es crítico que las personas entiendan que un número de funcionarios estatales y órganos legislativos ya están discutiendo leyes que prevendrían viajar para acceder a un aborto seguro.

En tanto, otros celebran la decisión de la Corte Suprema que va en contra del derecho al aborto, tal es el caso del expresidente Donald Trump, quien en su mandato nombró a tres conservadores para integrar el alto tribunal.

Para el magnate republicano, la decisión del máximo órgano judicial obedece a «la voluntad de Dios».

Numerosos demócratas condenaron la sentencia y organizaciones de derechos civiles remarcaron las advertencias sobre los peligros que implica el fallo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que tras la revocación de la sentencia de Roe contra Wade, los republicanos radicales avanzan en su cruzada para criminalizar la libertad de acceder a determinados servicios de salud.

En el Congreso, advirtió, los republicanos están tramando una prohibición del aborto en todo el país.

De acuerdo con analistas, la anulación de la sentencia que reconocía el derecho constitucional al aborto y lo legalizaba en Estados Unidos, constituye una victoria trascendental para los republicanos y conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir ese procedimiento.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES