NOTICIAS

Preocupación en Filipinas por alto nivel de tabaquismo

Manila, 24 jun (Prensa Latina) El doctor Rafael Castillo consideró al tabaquismo en Filipinas un desafío más serio y preocupante que la pandemia de la Covid-19, en declaraciones citadas hoy por medios locales.

“Fumar es el factor de riesgo número uno para el cáncer en este país y un asesino en serie que mata a miles de personas cada año”, aseguró.

Castillo propuso sistemas electrónicos de suministro de nicotina o productos alternativos para reducir el daño del tabaquismo o para dejar de fumar.

A su juicio, se requieren otras variantes para los fumadores recalcitrantes, porque las actuales (parches de nicotina, gomas de mascar y pastillas, entre otras) no lograron el progreso esperado, dijo.

Filipinas ocupa la segunda posición en cuanto a cantidad de fumadores en el sudeste asiático, solo superada por Indonesia.

El experto explicó que si bien las enfermedades cardiovasculares son la principal causa mortal en esta región, con una de cada cuatro muertes, el tabaquismo constituye el principal factor de riesgo al sumar una de cada 10.

mv/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES