NOTICIAS

Presidente de Perú saluda Día del Campesino en medio de crisis

Lima, 24 jun (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, saludó hoy el Día del Campesino, mientras un bloque de organizaciones agrarias confirmó un paro nacional de 48 horas, junto a otras agrupaciones sociales y políticas.

Castillo, de origen campesino, expresó en un mensaje por redes de Internet su reconocimiento a los campesinos en la fecha “por su trabajo y valioso aporte a la producción agrícola del Perú”.

“En medio de esta coyuntura internacional, que afecta también al país, quiero decirles que no están solos”, agregó el mandatario.

Expresó también la renovación del compromiso de su gobierno de “seguir trabajando para garantizar los fertilizantes y lograr la verdadera reforma del agro, darles herramientas necesarias y capacitaciones”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, uno de los voceros del Ejecutivo, reconoció que la anulación de la compra de fertilizantes reclamados en el agro se debió a la negligencia e incapacidad del organismo encargado, Agrorural.

Sánchez reveló que en una reunión con la comisión de alto nivel sobre seguridad alimentaria, planteó claramente que el fracaso de la importación de úrea de Brasil fue consecuencia de “una negligencia e incapacidad que tenemos que asumir autocríticamente”.

La operación se canceló debido a que la Contraloría General advirtiera que el producto de la empresa MF Fertilizantes no garantizaba la calidad adecuada de los agroquímicos ni la celeridad en la entrega.

De otro lado, el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, confirmó la destitución de Javier Huamaní como director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, encargado de la compra frustrada.

Pidió mantener la calma y desestimó versiones de una supuesta hambruna y explicó que el país consume actualmente los productos de la cosecha 1921-1922 y que la úrea está prevista para llegar dentro de un mes, a tiempo para la nueva siembra para la siguiente cosecha.

Alencastre, un experto en materia agraria, precisó que en Perú se utiliza fertilizantes inorgánicos, sintéticos, como la úrea; orgánicos y una combinación de ambos, aunque los primeros son necesarios para los cultivos como arroz, papa y maíz, de gran consumo.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES