jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Putin insta al BRICS a fomentar nuevas alianzas de cooperación

Moscú, 24 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que existen todas las oportunidades reales para construir una cooperación comercial práctica entre los BRICS y otros Estados participantes en la Cumbre de hoy por videoconferencia.

En el intercambio participaron líderes de las naciones miembros del grupo (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), así como jefes de Estado y de Gobierno de Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Kazajastán, Camboya, Malasia, Senegal, Tailandia, Uzbekistán, Fiji y Etiopía

Durante su intervención, el mandatario ruso subrayó que también es demandada esa expansión con asociaciones regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Africana, la Comunidad del Caribe, el Consejo de Estados Árabes del Golfo Pérsico y la Asociación para la Cooperación de los Países Costeros del Océano Índico.

Resaltó que, a su vez, se abren perspectivas serias para el intercambio entre todos esos Estados en el contexto de vincular los procesos de integración en curso en la Unión Económica Euroasiática con el gran proyecto de infraestructura y comercio de China de la Franja y la Ruta.

“En general, estamos convencidos de que solo de manera colectiva es posible y necesario abordar muchos temas serios de la agenda mundial, y nuestra reunión de hoy es un ejemplo de trabajo constructivo en este sentido”, significó.

Putin llamó la atención sobre la importancia de realizar reuniones en el contexto BRICS Plus con la participación de jefes de Estado interesados en construir una asociación de beneficio mutuo, basada en la similitud de puntos de vista sobre los problemas apremiantes de la política y la economía global, así como en las formas de resolverlos.

Consideró trascendente que las naciones representadas en la cumbre defiendan el establecimiento de un orden multipolar verdaderamente democrático en el mundo, basado en los principios de igualdad, justicia y respeto mutuo, para que el comercio y las finanzas mundiales estén libres de barreras y restricciones.

En tal sentido, puntualizó que la interacción con socios que comparten tales valores aumentó de forma dramática en las actuales condiciones de desequilibrio en las relaciones internacionales.

“Esta situación se viene gestando desde hace mucho tiempo y se ha convertido en el resultado inevitable de la línea de los partidarios del llamado orden mundial liberal para erosionar el derecho internacional y socavar las instituciones multilaterales”, denunció.

Explicó que para mantener su dominio, algunos países buscan de forma constante subvertir la arquitectura global actual que gira alrededor del papel central de Naciones Unidas por otro tipo de orden basado en reglas que, según dijo, no están claras y se desconoce quién las inventó.

La reunión tuvo como tema central “Fortalecer las alianzas del desarrollo global en una nueva era para implementar de manera conjunta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.