jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de EEUU da luz verde al control de armas

Washington, 24 jun (Prensa Latina) El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista que constituye hoy el esfuerzo más importante en décadas sobre el control de armas de fuego.

La votación 65-33 celebrada la noche de este jueves cierra un ciclo de semanas de negociaciones y se produce en medio del debate nacional tras las masacres en un supermercado de Buffalo (Nueva York), el 14 de mayo, y 10 días después en una escuela primaria de Uvalde (Texas).

También se produjo en la misma jornada en que la Corte Suprema emitió un criticado fallo que anuló una legislación estatal en Nueva York sobre el porte de armas de fuego que tiene más de un siglo.

El presidente Joe Biden lamentó la histórica decisión (6-3) del máximo tribunal del país al considerar que «contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocupar profundamente a todos».

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que esa instancia retomará la iniciativa legislativa avalada por el Senado «a primera hora» del viernes.

«Mañana a primera hora (hoy), el Comité de Reglas se reunirá para avanzar en esta legislación que salva vidas. Cuando el Comité de Reglas termine su trabajo, nos dirigiremos inmediatamente al pleno», escribió la demócrata de California en un comunicado.

«Y enviaremos el proyecto de ley al presidente Biden para que lo firme», añadió en respuesta a la propia exhortación del mandatario de “votar rápidamente” la legislación.

La denominada Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras contó con el apoyo de 15 republicanos, incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky), quienes se unieron a todos los demócratas.

A principios de este mes, después de que los negociadores del Senado dieran a conocer el marco de su propuesta sobre armas de fuego, el ocupante del Despacho Oval señaló que la rubricaría para convertirla en ley.

La iniciativa, que consta de 80 páginas, incluye nueve disposiciones para frenar la violencia con armas de fuego en respuesta a los tiroteos masivos del mes pasado que dejaron en conjunto en Nueva York y Texas 31 víctimas fatales, de ellas 19 niños.

De acuerdo con la propuesta se exigirá mejorar la comprobación de los antecedentes de los compradores de entre 18 y 21 años, asignar fondos para las leyes de bandera roja y otros programas de intervención.

También refuerza el programa piloto de servicios de salud mental de la comunidad, aclara quién se considera traficante de armas y endurece las penas para los que comercian esos artefactos. La votación probablemente se apruebe porque los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja.

El 14 de mayo pasado, 10 personas afroamericanas fueron baleadas mortalmente en una tienda de comestibles de Buffalo, en lo que se consideró un crimen de odio, y el 24 del propio mes, a 19 estudiantes y dos adultos los masacraron en una escuela primaria de Uvalde. Ambos atacantes tenían 18 años.

A inicios del junio, la Cámara de Representantes aprobó un amplio paquete de medidas que pedía elevar la edad mínima para comprar un arma semiautomática y prohibir los cargadores de alta capacidad, entre otras disposiciones.

Por el ambiente aquí, el sufragio ya se perfila como bipartidista. El miércoles, el representante Tony Gonzales (republicano de Texas), miembro del Congreso por el distrito donde está Uvalde, dijo que votará a favor de la medida, anticipó el diario The Hill.

Hasta el momento los intentos de sacar adelante en el Capitolio propuestas legislativas sobre las armas de fuego chocaban con la oposición del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle, organización defensora del derecho constitucional de los estadounidenses a portarlas en un país donde hay más tiroteos que días del año.

rgh/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.