NOTICIAS

Sigue escalada de precios al consumidor en Japón

Tokio, 24 jun (Prensa Latina) El índice de precios al consumidor en Japón aumentó un 2,1 por ciento en mayo respecto al mismo periodo de 2021, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el organismo gubernamental, el costo del consumo básico, que excluye las tarifas fluctuantes de los alimentos frescos, se mantuvo al alza en los últimos nueve meses.

Los japoneses enfrentan un encarecimiento del costo de la vida, con mayor énfasis en el sector energético cuyo valor total subió un 17,1 por ciento, pese al otorgamiento de subsidios estatales a los mayoristas petroleros.

Destacan de manera particular el incremento en los importes de electricidad (18,6 por ciento), queroseno (25,1 por ciento) y gasolina (13,1 por ciento).

El precio de los alimentos se disparó un 2,7 por ciento, sobre todo de los productos que utilizan materias primas importadas como el aceite de cocina (36,2 por ciento).

Asimismo, aumentó hasta un 7,4 por ciento el precio de los artículos duraderos del hogar, como los refrigeradores y otros electrodomésticos.

El único respiro para los japoneses lo propicia la telefonía móvil, debido a la introducción en años anteriores de planes más económicos por parte de las principales compañías de telecomunicaciones.

No obstante, el informe oficial precisó que el desvanecimiento del impacto interanual de las tarifas de datos móviles más bajas también es otro factor detrás del aumento del indicador, unido a la continua depreciación del yen que eleva los costos de importación.

Durante el lapso fiscalizado, la inflación superó por segunda vez el objetivo del dos por ciento considerado por el Banco de Japón como favorable con mira a la revitalización de la economía. Sin embargo, responde a causas externas y no a un aumento sostenible de los salarios y las ganancias de las empresas.

rgh/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES