sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Territorios de EEUU ponen en vigor prohibiciones contra el aborto

territorios-de-eeuu-ponen-en-vigor-prohibiciones-contra-el-aborto
Washington, 24 jun (Prensa Latina) Varios estados norteamericanos pusieron en vigor hoy prohibiciones contra el aborto, tras la controvertida decisión de la Corte Suprema de derogar el histórico fallo del caso Roe contra Wade.

Al revocar esa sentencia de 1973, a través de la cual se legalizó la interrupción de embarazos en toda la nación, el tribunal de nueve miembros determinó que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto, lo cual abre la puerta a que los territorios puedan vetarlo.

Las consecuencias del anuncio realizado este jueves ya son inmediatas, pues 13 estados cuentan con leyes de «activación» que permiten prohibir este procedimiento de anularse Roe contra Wade.

El primer lugar donde se puso en vigencia una restricción de este tipo fue Missouri, donde el fiscal general, Eric Schmitt, manifestó que ese territorio se convirtió en el «estado más a favor de la vida».

Poco después le siguieron Luisiana, Dakota del Sur y Kentucky, y se esperan restricciones similares en Arkansas, Idaho, Mississippi, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, una organización investigativa que apoya el derecho al aborto, a partir de la decisión de la Corte Suprema es seguro o probable que más de la mitad de los estados norteamericanos (26 de 50) actúen rápidamente para impedir las interrupciones de embarazos.

Tales pasos tendrán «consecuencias potencialmente graves para la salud, las finanzas y las emociones de las personas, especialmente las de las comunidades marginadas», alertó la institución.

Según la publicación The Hill, la cascada de prohibiciones ilustra que el aborto será ilegal en la mayoría de los casos en muchos de los sitios controlados por los republicanos.

Las mujeres en esos lugares podrían tener que viajar cientos de millas, a un costo significativo, para tratar de encontrar un proveedor, añadió el medio.

Aunque el fallo del máximo tribunal no tiene un efecto de veto a nivel nacional, deja las políticas sobre el tema en manos de legisladores estatales y locales, muchos de los cuales impulsan agendas conservadoras.

Sobre la cuestión de si las mujeres podrían ser sometidas a responsabilidad penal en caso de abortar, la cadena CNN sostuvo que dependerá de las legislaciones adoptadas al respecto en cada territorio.

La derogación de Roe contra Wade fue celebrada por muchas figuras republicanas, incluido el expresidente Donald Trump, mientras numerosos demócratas condenaron la sentencia, y organizaciones de derechos civiles remarcaron las advertencias sobre los peligros que implica.

acl/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.