NOTICIAS

Unión Europea y Noruega acuerdan reforzar cooperación energética

Bruselas, 24 jun (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) y Noruega acordaron hoy intensificar su cooperación para garantizar suministros de gas adicionales a corto y largo plazo.

Tales suministros proceden del país nórdico, y de tal forma buscan abordar los elevados precios de la energía, en un contexto de inestabilidad por el conflicto en Ucrania y el bumerán de las sanciones occidentales contra Rusia.

En una declaración común, informaron asimismo de su intención de desarrollar una colaboración a largo plazo en materia de energía renovable marina, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono e investigación y desarrollo energéticos.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland, acordaron reforzar aún más la estrecha cooperación.

La UE tuvo en cuenta que Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa, con una contribución de forma significativa a la seguridad energética europea al suministrar aproximadamente un cuarto del consumo de gas de los Estados miembros, subrayó el comunicado.

oda/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES