NOTICIAS

XVII ExpoCaribe extiende mirada actualizada a economía de Cuba

xvii-expocaribe-extiende-mirada-actualizada-a-economia-de-cuba
Santiago de Cuba, 24 jun (Prensa Latina) Una mirada actualizada a la economía de Cuba extendió hoy aquí en su segundo día la XVII Feria Internacional ExpoCaribe, que se realizará hasta el próximo domingo con 25 países participantes.

Un panel sobre las potencialidades de productos y servicios exportables de las provincias orientales, segmento geográfico en el cual pone énfasis la cita, abrió la jornada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Como parte de esas presentaciones, el territorio santiaguero mostró una amplia gama de opciones, que van desde proyectos de desarrollo local y una moderna y recientemente estrenada terminal portuaria multipropósito hasta tres entidades Patrimonio de la Humanidad.

La provincia más montañosa de Cuba resaltó también la condición de la ciudad cabecera como creativa en la música a nivel mundial, las perspectivas de desarrollo de empresas como Tropical Contramaestre, ronera Santiago y Laboratorios Farmacéuticos, además de la Universidad de Oriente.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, expuso aristas de la actual situación de la economía cubana, tras el punto de inflexión experimentado en 2020 y el comienzo de una gradual recuperación desde 2021 y en el transcurso del actual año.

Aludió la vicetitular al alto costo del enfrentamiento a la Covid-19, con un monto de erogación financiera superior a los mil millones de dólares y otras múltiples restricciones y dificultades derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En relación con el auge del trabajo por cuenta propia (TCP) y el surgimiento de nuevos actores económicos, señaló que de 127 actividades permitidas, la cifra supera ya las dos mil y funcionan unas 602 mil licencias de esa variante laboral en el país.

Apuntó Granadillo que se mantienen entre los perfiles con mayor presencia en el TCP los vinculados a la construcción, la industria manufacturera, la gastronomía, los alimentos y bebidas y el transporte.

De acuerdo con expectativas, se espera al finalizar 2022 un crecimiento económico del cuatro por ciento, indicó la viceministra al aludir a las numerosas transformaciones que se aplican en la implementación del nuevo modelo económico cubano.

acl/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES