martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brechas educativas y nuevas protestas en semana noticiosa de Panamá

brechas-educativas-y-nuevas-protestas-en-semana-noticiosa-de-panama
Ciudad de Panamá, 25 jun (Prensa Latina) Las brechas por superar desde el inicio del segundo trimestre del año escolar y nuevas protestas contra el alto costo de la vida signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

Según dijo a Prensa Latina la ministra de Educación, Maruja Gorday, recuperar los niveles de aprendizaje perdidos en dos años de restricciones por la Covid-19 y enfrentar demandas laborales de los docentes son algunos de los desafíos en la actual etapa.

La funcionaria explicó que adoptaron medidas en las regiones para llevar adelante sobre todo a los estudiantes de la enseñanza primaria, donde antes de la pandemia había un problema de comprensión lectora, que ahora se agudizó.

Gorday indicó que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 y otras evaluaciones regionales recientes apuntaron a la necesidad de consolidar el proceso de aprendizaje.

También precisó que para mejorar esas competencias, los programas se centran sobre todo en alumnos de la enseñanza primaria y básica general.

Además admitió que es clave que los estudiantes de zonas urbanas, rurales y de las comunidades indígenas reciban el mismo contenido y material docente.

De otra parte, la Asociación Nacional de Profesores de Panamá anunció que se sumarán a una Marcha del Pueblo convocada para el martes 28 de junio con el objetivo de demandar en su caso una inversión mínima del seis por ciento del Producto Interno Bruto que impacte en mejoras laborales en el sector.

Mientras organizaciones sindicales y sociales de Panamá precisaron que en esa misma protesta rechazarán el auge desenfrenado de los precios del combustible, los alimentos y los medicamentos, frente a un Gobierno que no reacciona.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, señaló que la caminata llegará hasta la Presidencia de la República para exigir respuestas concretas a 32 demandas, entre las que sobresale el aumento de los costos de la canasta básica familiar.

La manifestación, agregó , forma parte de las acciones de la alianza Pueblo Unido por la Vida, que el pasado 19 de mayo protagonizó una multitudinaria movilización también hacia el Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo), con las mismas exigencias, pero sin los resultados esperados.

A juicio de otro de los líderes populares, Jorge Guzmán, coordinador del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton, el pueblo se ha cansado de una práctica reiterativa cuando los gobernantes presentan discursos tradicionales sobre programas y promesas que nunca cumplen, indicó.

En la semana también se conoció que el jefe de Estado, Laurentino Cortizo, rendirá cuenta de tres años de su gestión el próximo 1 de julio en un informe ante los diputados de la Asamblea Nacional(parlamento).

Después de esa comparecencia, el mandatario partirá hacia Houston(Texas, Estados Unidos) para someterse a una segunda prueba, tras ser diagnosticado con síndrome mielodisplásico (tipo de cáncer en la sangre frecuente en personas mayores de 60 años) de riesgo intermedio.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.