NOTICIAS

Canciller de Cuba considera que justicia de EEUU restringe derechos

La Habana, 25 jun (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró hoy que las más recientes decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos restringen derechos humanos y protegen intereses de grupos de poder.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el sistema político y judicial estadounidense restringe los derechos de las mujeres, mientras defiende los de los comercializadores de armas. Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos decidió marcar un retroceso histórico al anular el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo, lo que provocó reacciones en la sociedad civil y del propio presidente Joe Biden.

Con anterioridad esa instancia judicial norteamericana declaró inconstitucional una ley de Nueva York que limita el derecho a llevar armas ocultas en espacios públicos, por considerar que contraviene la Segunda Enmienda sobre las armas de fuego.

La decisión se produce cuando se incrementa la violencia en el país por tiroteos en escuelas y plazas públicas, lo cual provocó demandas de acción al ejecutivo por parte de la población.

La Corte Suprema, que ejecuta el poder judicial de acuerdo con el sistema político estadounidense, es de mayoría conservadora luego de que el mandatario republicano Donald Trump realizara nombramientos para asegurar este desbalance. Sus nueve miembros tienen carácter vitalicio.

oda/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES