viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centro cubano impulsa perfeccionamiento de la educación superior

centro-cubano-impulsa-perfeccionamiento-de-la-educacion-superior
La Habana, 25 jun (Prensa Latina) El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de Cuba (Cepes) desarrolla hoy proyectos sectoriales e institucionales para el desarrollo científico-tecnológico y la gestión de la calidad de los procesos en las universidades.

En declaraciones a Prensa Latina, la subdirectora de Posgrado y Relaciones Internacionales, Dayana Travieso, señaló el liderazgo científico del claustro, así como su compromiso con la enseñanza superior, lo cual avala los resultados y la contribución del Cepes al sector.

La doctora en Ciencias mencionó que el centro, de conjunto con el Laboratorio de energía fotovoltaica de la Universidad de La Habana (UH) y el Real Instituto de Tecnología de Suecia, coordina el proyecto de cooperación Desarrollo de capacidades Europa-Brasil-Bolivia-Cuba mediante módulos de aprendizaje digital disponibles a nivel mundial.

Según detalló, también la institución coordina la Cátedra Unesco en Gestión y Docencia Universitaria, creada en 1993 y considerada la primera de su tipo en Cuba.

Al decir de la experta, ello constituye un reconocimiento al trabajo de la entidad, en tanto deviene espacio que favorece el intercambio de conocimientos, la cooperación académica y visibiliza al país y al Cepes ante la comunidad académica del orbe.

Travieso Valdés remarcó la trayectoria científica del Centro y su prestigio nacional e internacional, lo cual posibilitó acciones de posgrado con universidades de países como China, El Salvador, Panamá, México, Uruguay y Perú.

De acuerdo con la coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación Superior, la doctora Ana Margarita Sosa, el Cepes, junto a otras instituciones y facultades, fue pionero en la inclusión del posgrado académico en su esquema de trabajo.

El Centro en la actualidad imparte la maestría en Ciencias de la Educación Superior y el Doctorado en ese tipo de enseñanza, y cuenta con 126 matriculados, 60 de ellos pertenecientes a sectores estratégicos para el país.

De igual forma, coordina el taller titulado La educación superior y sus perspectivas, en el contexto del Congreso Internacional Universidad.

El Cepes fue fundado el 12 de junio de 1982 para dar respuesta a las principales demandas de la UH, el Ministerio de Educación Superior y en general del ámbito educativo de la isla caribeña.

La institución prioriza la actualización permanente de sus programas de formación y defiende al posgrado como un espacio idóneo para la generación y socialización del conocimiento científico.

Actualmente prepara el Simposio Internacional de Educación Superior del Cepes, previsto para el próximo año en el contexto de la Convención por el Aniversario 295 de la UH.

car/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.