viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciencia para resolver problemas de sector azucarero en Cuba

La Habana, 25 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió hoy en la importancia de aplicar la ciencia y la innovación para resolver problemas actuales del sector azucarero, que forma parte de la cultura e identidad del país.

En intercambio con directivos del sector, el mandatario subrayó la necesidad de ese encuentro para analizar las dificultades, pero ahora toca implementar las ideas para hacer frente a la compleja situación de una industria que se ha deteriorado y demanda enfoques diferentes.

Díaz-Canel destacó la relevancia de la agroindustria para la generación de empleos, fondos exportables e insumos para el encadenamiento con otros sectores productivos, y convocó a diversificar producciones para lograr mayor valor agregado, según reseñó la cuenta de la red social Twitter de la Presidencia.

Añadió que el país debe comenzar la recuperación a partir de una zafra con menos centrales, para poder reparar el resto, a la vez que se siembra más caña, una concepción en la cual tiene mucho que aportar la noción de desarrollo sostenible y tener en cuenta al medio ambiente, lo social y lo cultural.

Reafirmó que en Cuba hay potencial científico para encontrar variedades de caña resistentes a las condiciones de la isla, donde el cambio climático muestra sus efectos por un lado y el bloqueo económico de Estados Unidos afecta por otro la adquisición de fertilizantes.

En ese sentido, apuntó que la vida demuestra que es preciso emplear más los bioproductos, y enfatizó en la aplicación del modelo de sistema de gestión de ciencia e innovación para potenciar la industria azucarera y el desarrollo local.

Tenemos que exigir la cultura industrial de los centrales para ir a un momento diferente, dijo Díaz-Canel, quien definió prioridades para esta rama productiva.

Entre estas mencionó sembrar más caña y brindarle mejores atenciones culturales, moler todas las plantas envejecidas en el campo, hacer un empleo más eficiente de las fuentes de energía y apoyar la implementación de las 93 medidas en la base, las cuales fueron aprobadas para impulsar la industria luego de un proceso democrático.

Otras indicaciones fueron actualizar el conocimiento sobre las tecnologías del sector, diseñar mejor la capacitación para técnicos y especialistas, reciclar todo lo posible, trabajar con los jóvenes y lograr mejor atención al hombre, así como laborar en la infraestructura de los centrales y en un nuevo modelo de gestión de la industria.

Si trabajamos así, vamos a tener más caña y una zafra más larga con más beneficios para los trabajadores, concluyó.

ocs/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.