NOTICIAS

Concluye Feria Internacional de Energías Renovables en Cuba (+Foto)

DC-Energias-renovables1
La Habana, 25 jun (Prensa Latina) La II Feria Internacional de Energías Renovables concluyó hoy en Cuba con acuerdos por alrededor de cuatro mil millones de dólares, para generar cuatro mil megawatts (MW) de electricidad mediante parques solares fotovoltaicos.

La jornada final del evento, donde participaron empresas cubanas y foráneas, universidades y expertos de una treintena de países, así como representantes del sector privado en la isla, contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, quien recorrió el recinto expositivo Pabexpo.

DC-Energias-renovables2

El jefe de Estado destacó la importancia de la energía solar para el desarrollo de la nación caribeña, donde el tema energético constituye una prioridad debido a la tensa situación actual, marcada por el deterioro de las plantas de generación térmica.

La manera más efectiva para un país pobre, sin recursos y sin combustibles fósiles, es usar las fuentes renovables de energía (FRE), dijo Díaz-Canel, quien resaltó un proyecto conjunto con la compañía NTPC, la más importante en materia de electricidad de la India, reseñó el sitio de la Presidencia.

Para nosotros es estratégico, de suma importancia y gran envergadura, subrayó el presidente en referencia a la alianza que podrá producir mil 150 MW en 175 emplazamientos ubicados en las 15 provincias del país.

Dejar de depender del uso de combustibles para la generación distribuida y planificar mejor los plazos de mantenimiento de las termoeléctricas, al poder cubrir los déficits con los paneles fotovoltaicos, es la aspiración, apuntó el mandatario.

Díaz-Canel igualmente dialogó con miembros del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables y la Eficiencia Energética, integrado por 10 centros, y les indicó ampliar, con estudiantes y especialistas de esas instituciones, el Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, conversó con directivos cubanos de los grupos empresariales Gelect y Gesime, a quienes exhortó a crear productos novedosos con destino al sector estatal y a los hogares.

Además, intercambió con integrantes de varias micro, pequeñas y medianas empresas privadas que trabajan la línea de las energías limpias, quienes hablaron de las potencialidades cubanas y de las trabas y demoras que aún persisten en la importación de equipos y productos.

La segunda edición de la Feria, de acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, significó una importante contribución a los objetivos del país en materia de FRE, donde se trabaja para transformar la matriz energética paulatinamente, hasta alcanzar el 100 por ciento de la generación.

rob/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES