NOTICIAS

Destacado escritor cubano mostró acercamiento al mundo árabe

La Habana, 24 jun (Prensa Latina) El poeta, ensayista y novelista de Cuba José Lezama Lima evidenció en sus cartas el acercamiento con el mundo árabe, afirmó hoy un estudioso cubano.

El asesor académico de la Unión Árabe de Cuba Jorge Elías precisó en el espacio Diálogo y encuentro con esa cultura que el reconocido escritor tuvo interés con países como Egipto, cuando acotó: «Vivo en una dimensión egipcia».

En su conferencia «Lo árabe en el epistolario de José Lezama Lima», el profesor mostró otros ejemplos sobre la presencia de esa cultura en las cartas del autor de Paradiso, quien muchas veces hablaba como escribía.

A través de imágenes recreadas en misivas a su hermana Eloísa, a quien identificaba como Eloy, el director de la revista Orígenes relacionaba el fallecimiento y la distancia familiar con sucesos de Egipto.

Insistió en el reencuentro con la muerte y sus seres queridos, convertida en realidad por los egipcios «a la salida del Nilo, donde ellos nos esperan».

En carta a la poetisa caribeña Fina García escribió que «si nos morimos en la muerte es la enseñanza de los egipcios».

Al también director y periodista de Orígenes, José Rodríguez, le indicó en varias ocasiones que su vida atravesaba «días egipcios» y le reveló su creencia «en una existencia petrificada».

El estudioso cubano resumió que el legado árabe en la obras del reconocido poeta fue un importante componente para la cultura antillana que nos llega hoy a partir de investigaciones.

José Lezama Lima es considerado uno de los autores más importantes de Cuba y la literatura hispanoamericana, y sus obras se identifican por el lirismo y el uso de metáforas, alusiones y alegorías.

rob/yaa/

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES