miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Discursos de odio y fútbol destacaron en Costa Rica

San José, 25 jun (Prensa Latina) El aumento de los discursos de odio y discriminación y la definición de los equipos que discutirán el primer lugar de la semifinal del fútbol local destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Un estudio conjunto de Naciones Unidas, el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y la firma COES -especialista en análisis de datos- refiere que entre el 1 de mayo de 2021 y el 15 de junio de 2022, los mensajes de odio en las redes sociales aumentaron 71 por ciento.

Precisa que en el lapso mencionado detectaron más de 937 mil mensajes y conversaciones en redes sociales ticas, ligadas a discursos de odio y discriminación, cantidad muy superior a las más de 548 mil constatadas en la etapa 2020-2021.

El estudio, que recogió información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter mostró que el 64 por ciento de todos los mensajes de odio y discriminación fueron emitidos por hombres.

Asimismo, encontró que el 77 por ciento de los mensajes analizados tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al período anterior.

Los temas con más discursos de odio y discriminación lo encabezan política y elecciones, con 350 mil, seguido de orientación sexual (143 mil), género (125 mil), xenofobia (112 mil), choque generacional (92 mil), religión (53 mil), racismo (34 mil), discapacidad (27 mil).

La coordinadora de ONU-Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que la campaña electoral y el tema político potenció el significativo crecimiento que han tenido los discursos de odio en Costa Rica, cuando -sostuvo- deben ser espacios para las soluciones, el diálogo creativo y constructivo y no un momento para el odio, la agresión y la violencia en línea.

«Asumamos el compromiso hoy mismo de acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas, por igual», subrayó Baiocchi.

Por otra parte, este miércoles Alajuelense consiguió su pase a la discusión del primer lugar de la segunda fase (semifinal) del Torneo Clausura 2022, de la primera división del fútbol de Costa Rica, al derrotar 3-1 (4-2 en el general) a Saprissa, mientras un día antes lo logró Cartaginés al igualar a uno (2-1) con Herediano.

De esa forma, los cartagineses acabaron con el sueño de Herediano de conquistar el bicampeonato, toda vez que fueron los campeones del Torneo Apertura 2021.

Si Alajuelense (ganador de la fase regular) se impone a Cartaginés en los partidos de ida y vuelta de la semifinal, será el nuevo campeón nacional. De lo contrario, ambos equipos tendrán que ir a otros dos desafíos de ida y vuelta para definir cuál de ellos lleva la Copa a su vitrina.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.