NOTICIAS

Estragos por lluvias y alza de Covid-19 en semana guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 25 jun (Prensa Latina) Los daños por intensas lluvias y el alza de casos diarios de la Covid-19, destacaron en la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estima en más de 1,5 millones el total de personas afectadas por la actual temporada desde su inicio a principios de mayo, aunque esta cifra creció exponencialmente en las últimas dos semanas.

A nivel nacional, suman 755 incidentes, 23 fallecidos, cuatro desaparecidos y seis mil 287 evacuados debido, principalmente, a inundaciones, derrumbes, deslizamientos de lodo y tierra en carreteras, crecidas repentinas de ríos y socavamientos.

Ante la compleja situación meteorológica, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad Pública el martes pasado para ocho departamentos; sin embargo, un día después el Congreso ratificó la medida excepcional y la amplió a todo el país con la creación de un fondo de emergencia muy cuestionado por bancadas opositoras.

Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa encabezan la lista de lugares con más eventos adversos, pero tampoco escapan Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, de acuerdo con la Conred.

El balance en infraestructura contabiliza tres mil 59 viviendas con daños, entre leves, moderados y severos, así como 185 carreteras y 20 puentes afectados.

Y si bien Guatemala está entre los países más vulnerables al cambio climático, expertos atribuyeron la situación de calamidad cada año a la política de las autoridades municipales o del Gobierno central de salir a apagar fuegos por falta de prevención.

Un ejemplo es el inmenso agujero formado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en el municipio de Villa Nueva, donde desde hace varias semanas no hay tránsito vehicular y aún no existe una solución del problema a la vista.

Igual de complejo se mantiene el panorama epidemiológico a nivel nacional por el alza de casos diarios de la Covid-19 y de la ocupación hospitalaria con pacientes severos y moderados, una situación que hasta mayo parecía controlada.

Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Coma, hizo dos llamados de alerta a la población para que extremara el uso de la mascarilla, una medida anteriormente flexibilizada, y que ahora pidió encarecidamente volver a incluir como hábito diario.

Con un por ciento de inmunización contra la Covid-19 todavía bajo en comparación con otras naciones centroamericanas, las autoridades sanitarias advirtieron que este sábado se incrementarán los municipios en alertas máxima y alta en el semáforo vigente (colores rojo y naranja), después de una tendencia sostenida a la baja.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES