martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno español amplia medidas económicas para 2022

Samchez
Madrid, 25 jun (Prensa Latina) El Gobierno de España anunció hoy nuevas medidas económicas para paliar la crisis actual, las cuales se suman a las ya existentes y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el término de un Consejo de Ministros extraordinario, recalcó que estas iniciativas tienen un valor de nueve mil 100 millones de euros, que unidas al paquete en vigor desde el 1 de abril, supondrán un costo para la administración de 15 mil millones de euros al cierre de 2022.

Sánchez dijo que se aplicará un nuevo impuesto a las empresas energéticas, similar a otros países europeos, el cual, sin embargo, no se hará efectivo hasta 2023.

Un subsidio estatal de 20 céntimos de euro por litros de gasolina y gasóleo, y rebaja al cinco por ciento el IVA de la luz, destacan entre las medidas ya en ejecución.

España se convierte en el país de la Unión Europea (UE) con el menor IVA de la electricidad, una rebaja que beneficiará a 27,7 millones de hogares, pymes y autónomos.

Explicó que el objetivo de este decreto es seguir combatiendo la inflación provocada en

todos los países de la UE por el encarecimiento de la energía mediante directivas que concluían el 30 de junio y ahora se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con ellas, el Gobierno busca “amortiguar al máximo los efectos económicos y sociales” como consecuencia de la guerra en Ucrania, y “sobre todo, hacer que se repartan de una manera justa”.

“El Gobierno va a mantener el rumbo de modernización de nuestra economía y a la vez seguirá volcado en la protección de las familias y de las industrias y empresas españolas, comenzando por las familias de las clases media y trabajadora de nuestro país, y centrándonos especialmente en aquellas más vulnerables”, comentó Sánchez.

El gobernante aseguró que con las iniciativas ya aprobadas hasta el momento y las que hoy se ponen en marcha, “vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios, es decir, el IPC”.

El decreto reduce el IVA de la luz del 10 por ciento al cinco desde el 1 de julio. Se trata de la mayor rebaja de impuestos de la electricidad de la historia, con un impacto de más de 10 mil millones de euros, anotó.

Otra medida bien recibida por la población es el bono de 200 euros para 2,7 millones de personas de rentas bajas. En concreto, la normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir un pago único de 200 euros.

Además, el Consejo de Ministros español aprobó una reducción del 50 por ciento del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales.

Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y será financiada íntegramente por el Gobierno de España y podrá ser complementada por las comunidades autónomas.

rob/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.