viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 21 mil residentes de Donbass llegaron a Rusia último día

mas-de-21-mil-residentes-de-donbass-llegaron-a-rusia-ultimo-dia
Moscú, 25 jun (Prensa Latina) Más de 21 mil residentes de la región de Donbass, en el sureste de Ucrania, llegaron en las últimas 24 horas a Rusia, informó hoy el Departamento de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de este país.

Según ese organismo, los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) cruzaron la frontera a través de los puntos de control situados en la región de Rostov.

Este viernes, el jefe interino de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Karim Atassi, señaló en Moscú que Rusia hace frente de manera adecuada y con alto nivel la recepción de refugiados de Ucrania.

En una reunión del consejo de expertos bajo el Comisionado para los Derechos Humanos en Rusia, el alto funcionario de ONU señaló que hasta el momento el país recibió a más de 1,5 millones de personas de la nación vecina.

“Por supuesto, aceptar un número tan grande de refugiados es una prueba enorme para cualquier Estado. Me gustaría señalar que la Federación de Rusia está haciendo frente a esta tarea muy dignamente y en un alto nivel”, apuntó.

El representante de Acnur explicó que pudo visitar varios Centros de Alojamiento Temporal (CAL), incluidos algunos en la zona fronteriza, donde pudo apreciar cómo se recibe y aloja a los refugiados y solicitantes de asilo.

Según los servicios de emergencia rusos, un millón 934 mil refugiados de Ucrania y la región rebelde de Donbass llegaron a Rusia hasta el 20 de junio desde mediados de febrero y de esa cifra más de 307 mil son menores, declaró la fuente a la agencia de noticias Sputnik.

La escalada de la evacuación de la población civil de la RPD y la RPL se registró a mediados de febrero por la intensificación de los bombardeos de Kiev contra ese territorio con armas de mayor calibre.

El día 21 de ese mes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Días después, el 24 de febrero, Rusia inició una operación militar contra ese país, luego que las autoridades de la RPD y la RPL le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos ataques.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.