NOTICIAS

Más de la mitad de Guatemala en alerta alta y media por Covid-19

Ciudad de Guatemala, 25 jun (Prensa Latina) Guatemala tiene la mayoría de sus 340 municipios en alerta alta y media, colores naranja y amarillo, respectivamente, según la actualización hoy del semáforo de la Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) contabilizó 149 localidades en naranja y 177 en amarillo, el 52 por ciento del territorio nacional.

Además, hay 14 lugares en alerta máxima (rojo), en comparación con dos anteriormente, y ninguno alcanzó el ansiado verde (nueva normalidad).

La situación epidemiológica se corresponde con el alza anunciada por el Mspas la semana última, cuando el titular de la cartera Francisco Coma pidió a la población extremar las medidas de bioseguridad, en particular, el uso de mascarillas tanto en ambientes abiertos como cerrados, debido al repunte de casos diarios.

En conferencia de prensa, Coma confirmó, también, el alza de pacientes hospitalizados en condición crítica y moderada, después de cierto control de la enfermedad hasta mayo.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el incremento está asociado a la presencia de la subvariante B.2.12.1 del coronavirus SARS-CoV-2, altamente contagiosa.

En constantes mensajes por sus redes sociales, el Mspas insiste en privilegiar la vacunación para evitar contagios graves ante índices muy por debajo de lo esperado, pues solo 6,3 millones de guatemaltecos tienen completo su esquema de 17,5 millones de personas como población meta.

Recién la cartera documentó que en 2021 siete de cada 10 fallecidos por la enfermedad de la Covid-19 no estaban inmunizadas; no obstante, aún predomina cierto rechazo a los biológicos sobre todo en poblaciones indígenas debido a deficiencias en la campaña de comunicación desde sus inicios, de acuerdo con expertos.

El primer enfermo de Covid-19 se registró aquí el 13 de marzo de 2020 y actualmente hay 893 mil 71 casos acumulados y 18 mil 469 víctimas mortales, una de las cifras más altas de Centroamérica.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES