martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partieron 17 jóvenes colombianos para estudiar Medicina en Cuba (+Fotos)

Bogotá, 25 jun (Prensa Latina) Un grupo de 17 jóvenes de distintas regiones de Colombia partió hoy hacia Cuba para estudiar la carrera de Medicina en virtud de los aportes de la Isla caribeña al proceso de paz en este país.

Cargados de sueños, esperanzas y expectativas, se despidieron de sus familiares en el aeropuerto internacional El Dorado, en esta capital, donde también los acompañaron el embajador cubano, Javier Caamaño; el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño y la senadora Sandra Ramírez.

Daniel Castiblanco, un joven de 18 años de Puerto Asís, municipio en el departamento del Putumayo, que limita con Perú y Ecuador, expresó a Prensa Latina que sus expectativas desde un comienzo fueron muy altas.

«Esa oportunidad no lo voy a desaprovechar porque vengo de un lugar donde hay muy pocos recursos (…) y cuando regrese con esa increíble profesión voy a servirle a mi comunidad, no solo a mi pueblo, sino a toda Colombia en lo posible», subrayó.

Su tía Carmen Quiroga dijo que Putumayo es un departamento olvidado en Colombia, pero su sobrino, tendrá la oportunidad de convertirse en un profesional.

Detalló que en la región en la cual viven, los hospitales son escasos y a los enfermos hay que remitirlos a las ciudades importantes más cercanas por lo que esta idea de formarse como profesionales en Cuba y luego retornar a trabajar en sus propias comunidades permitirá ayudar más a la población.

De igual forma, Adriana Carrillo, una jovencita indígena del departamento de La Guajira, departamento que colinda con el Caribe y Venezuela, aseguró que estudiar Medicina siempre fue un sueño para ella y agradece al Acuerdo de Paz por tener la posibilidad de lograrlo con esta beca en Cuba.

Su mamá, Adith López, también agradeció por esta oportunidad y dijo a Prensa Latina que, por lo menos tienen a una indígena que va a salir adelante en Cuba, y desea que venga con muchos éxitos.

Un poco nerviosa, por el cambio, por enfrentarse a una nueva cultura y separarse de su familia, Juliana Cañón, del departamento de Tolima, ubicado en el centro del país, aseguró que a la vez contenta, parte hacia el archipiélago antillano con el propósito de estudiar Medicina.

Afirmó que estudiará mucho, aprovechará la experticia de los maestros para formarse con el rigor necesario que exige la profesión de ser médico.

El embajador cubano explicó que con la partida de estos 17 jóvenes se completan los 200 del cuarto grupo de becarios colombianos que estudiarán Medicina en su país, y ya suman 800.

Recordó que estas becas son resultado «del ofrecimiento que hizo el General de Ejército, Raúl Castro, a los firmantes del Acuerdo de Paz, a las extintas FARC-EP y al Estado.»

«Esto fue un ofrecimiento modesto, pero muy sincero, fue la manera que encontramos nosotros para seguir contribuyendo a la paz en Colombia, aún después de culminado ese proceso en La Habana», manifestó.

Aseguró que es algo significativo porque son mil jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, en este caso de Medicina.

Por su parte, el presidente de Comunes aseguró que esta salida es gracias a la disposición de Cuba para ayudar a Colombia en el proceso de paz.

«Al ver estos muchachos uno siente una profunda emoción porque cuando se firmó la Paz en 2016 tenían menos de 15 años y verlos aquí con la expectativa de viajar y formarse como médicos uno piensa que vendrán como profesionales a trabajar para su pueblo y seguir contribuyendo a la paz de Colombia”, dijo.

Señaló que, pesar de sus limitaciones económicas provocadas por un férreo bloqueo de Estados Unidos, Cuba hace un gran esfuerzo para garantizarle la formación cómo médicos a estos jóvenes, cumplir su compromiso, por lo que siente un profundo agradecimiento a la nación caribeña, a su revolución y pueblo.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.