miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 26 de junio al 2 de julio de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa su ciclo Estados Unidos: ¿Hacia dónde va?, enfocado en el cumplimiento de las promesas electorales de Joe Biden.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Ecuador: Ecuador sigue pendiente de la situación nacional por protestas, a la espera de respuestas del gobierno nacional a las demandas de sectores populares que reclaman el fin de medidas neoliberales y políticas favorables para los sectores de menos ingreso. (Durante la semana).

España: Un amplio dispositivo de seguridad paralizará casi por completo a Madrid esta semana con la llegada de unos 40 jefes de estado o gobierno y cinco mil personas en general para la Cumbre de la OTAN, y en paralelo una contracumbre (Durante la semana)

CUBA

Cuba: Prosiguen los esfuerzos gubernamentales por estabilizar el servicio eléctrico en una coyuntura marcada por roturas en las centrales termoeléctricas y las salidas de unidades generadoras por necesarios mantenimientos. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará una sesión informativa abierta y luego, consultas a puertas cerradas, para abordar la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina (27 de junio).

Estados Unidos: El presidente Joe Biden viaja a Europa la cumbre de la OTAN en Madrid, España, con la crisis en Ucrania y el aumento de la ayuda a ese país en su agenda. (29 y 30 de junio).

Estados Unidos: El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el futuro del derecho al aborto en Estados Unidos polariza a Estados Unidos rumbo a los comicios de medio término de noviembre (Durante la semana).

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

México: La aplicación de vacunas contra la Covid-19 en niños de cinco a 11 años de edad, iniciará en México y se extenderá toda la semana. (Lunes 27)

Haití: Opositores convocaron a protestas contra el aumento de la inseguridad, la violencia y la supuesta anarquía que reina en el país, al tiempo que pidieron al Gobierno asumir sus responsabilidades. (Domingo 26 y jueves 30)

Guatemala: El Gobierno de Alejandro Giammattei continuará con las mesas temáticas en el marco de la segunda gira presidencial 2022 para dar seguimiento a solicitudes de proyectos de alcaldes y gobernadores. (Del 30 de junio al 2 de julio).

Guatemala: Grupos de estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de San Carlos mantienen su resistencia en más de seis centros académicos en rechazo a la elección del rector Walter Mazariegos, quien tiene previsto tomar posesión del cargo el 1 de julio. (jueves 1).

Costa Rica: Participantes en XIV Congreso geológico de América Central y VII Congreso Geológico Nacional promoverán el desarrollo de la Geología como ciencia estratégica en Centroamérica. (Del 28 de junio al 1 de julio).

Panamá: La alianza Pueblo Unido por la Vida, que agrupa a organizaciones comunales y sindicales, protagonizará una nueva marcha hacia la presidencia de la República en protesta contra el alto costo de la vida (martes 28 junio).

Panamá: El presidente de la República, Laurentino Cortizo, rendirá un informe de gestión ante los diputados de la Asamblea Nacional y luego viajará a Estados Unidos para una segunda prueba por evidencias de síndrome mielodisplásico (viernes 1 julio).

SURAMÉRICA

Argentina: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará a Alemania para participar en la cumbre del Grupo de los 7 (G7) (del 26 al 28 de junio).

Brasil: El presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, abordará en conferencia magna, en el norteño estado de Pará, los desafíos de la justicia electiva para el sufragio de octubre. (Lunes 27 de junio).

Brasil: La creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el escándalo por corrupción en el Ministerio de Educación cuenta con el mínimo de firmas de senadores para el registro del pedido de instalación. (Martes 28 de junio).

Brasil: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva marcará presencia en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), en los festejos para conmemorar la independencia del país y cumplir compromisos políticos electorales. (Sábado 2 de julio).

Colombia: El presidente y vicepresidenta electos de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, desarrollará una agenda enfocada en el proceso de transición hacia la toma de posesión que tendrá lugar el 7 de agosto. (Durante la semana)

Uruguay: Cierra el plazo para que el Poder Ejecutivo presente al parlamento las cifras de la Rendición de Cuentas presupuesta, en medio de reclamos de partidas en dependencias públicas y en gremiales con recortes salariales (lunes 27 de junio)

Uruguay: La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) entabla recurso administrativo contra la Presidencia por un decreto emitido para disponer unilateralmente excedentes de empleados en organismos sin dialogo previo con la gremial. (Durante la semana)

EUROPA

Rusia: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la región de Donbass para su liberación de las tropas ucranianas. (Del 26 de junio al 2 de julio)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. (Del 26 de junio al 2 de julio)

Turkmenistán: La Sexta Cumbre del Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajastán, Rusia y Turkmenistán) tendrá lugar en Asjabad con la participación presencial de presidentes de países litorales como el ruso Vladimir Putin, cuya asistencia está prevista según el Kremlin. (miércoles 29 de junio)

Francia: El Tribunal Especial de París emite su veredicto tras el juicio por los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015, con la cadena perpetua solicitada por la Fiscalía para varios de los 20 acusados. (miércoles 29 de junio)

España: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita a España, donde se entrevistará con el rey Felipe VI y con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, además de participar en la Cumbre de la OTAN. (del 28 al 30 de junio)

España: La canciller de Chile, Antonia Urrejola, visitará España y conversará con los periodistas. (jueves 30 de junio)

Italia: Los electores de casi mil comunas italianas votarán en la segunda vuelta de las elecciones municipales para renovar sus ayuntamientos, cuando resta menos de un año para las elecciones generales. (domingo 26 de junio)

Reino Unido: El Parlamento británico debatirá y someterá a votación una propuesta presentada por el gobierno para modificar de forma unilateral partes del protocolo posbrexit sobre Irlanda del Norte acordado con la Unión Europea. (lunes 27 de junio).

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Israel: La Knesset (Parlamento) votará en segunda y tercera lectura un proyecto de ley para disolverse y convocar a elecciones anticipadas, solicitadas por la alianza gubernamental ante la crisis interna que enfrenta. (Durante la semana)

Líbano: El primer ministro de Líbano, Najib Miqati, convocó a la realización de consultas no vinculantes en el Parlamento para la designación de los miembros del Consejo de Ministros. (27 y 28 junio, lunes y martes)

ASIA

China: China liderará la segunda reunión del comité de titulares de Energía del grupo Brics, el cual integra junto a Rusia, India, Sudáfrica y Brasil. (Martes 28 de junio)

Vietnam: El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, realizará una visita oficial a Hungría, donde se espera se espera suscriba un acuerdo para fortalecer la cooperación regular y práctica entre los dos Parlamentos. (del 26 al 28 de junio)

India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, visitará Alemania por invitación del canciller, Olaf Scholz, para asistir a la Cumbre del G7. (Del 26 al 27 de junio)

Japón: Los partidos políticos japoneses compiten en la campaña electoral por ocupar los 125 escaños disponibles en la Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento). (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: El Festival Internacional de Música Alternativa Ciudad del Mar, en su IX edición, propone noches temáticas dedicadas a la música alternativa, electrónica, homenaje a Benny Moré y la presentación de los finalistas del San Remo Awards 2022. (del 30 de junio al 3 de julio)

Cuba: Más de 22 largometrajes de ficción, documentales y filmes de animación y un homenaje al director franco-griego Costa-Gavras integran la muestra prevista durante el Festival de Cine Francés en Cuba (jueves 30 de junio).

ECONOMÍA

Chile: La cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe tendrá lugar de manera híbrida para analizar el impacto sociodemográfico de la pandemia de Covid-19 y los desafíos para la implementación del Consenso de Montevideo. (del 28 al 30 de junio)

CIENCIA Y TECNICA

Cuba: Líder de productos para la salud humana y animal, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología llega a su aniversario 36 como una de las principales entidades avaladas como empresa de Alta Tecnología. (viernes 1 de julio)

Astronomía: Seguir de cerca la trayectoria y posible cercanía a la Tierra para evitar catástrofes constituye el principal objetivo del Día Internacional de los Asteroides (jueves 30 de junio).

Internet: Apegadas cada vez más a nuestras vidas, casi la mitad de la población mundial accede a las redes sociales, herramienta que lleva a la reflexión en su Día Internacional para el uso racional y eficiente por los usuarios. ( 30 de junio)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en China (Lunes 27), Reino Unido (Martes 28), Haití (Miércoles 29), Irán (Jueves 30) y El Salvador (Viernes 1).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 27 de junio a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Venezuela y Etiopía (26), India y Ecuador (27), Haití, Vietnam y Líbano (28), Argentina, y El Salvador (29), Costa Rica y Colombia (30), Vietnam y México (1), Perú y Ecuador (2).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), Día Internacional de los Trópicos (29 de junio) y Día de las Redes Sociales (30 de junio) y el aniversario 36 de la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por Fidel Castro Ruz en La Habana (1 de julio).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

oda/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.