miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Red en Defensa de la Humanidad apoya resistencia popular en Ecuador (+ Foto)

red1
Quito, 25 jun (Prensa Latina) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresó hoy respaldo al derecho a la resistencia en Ecuador, donde sectores populares protestan contra medidas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso.

«El pueblo ecuatoriano, con el movimiento indígena y campesino al frente, ha tomado las calles para expresar su resistencia a los adversos impactos de las políticas neoliberales extremas, aplicadas por el gobierno del banquero Guillermo Lasso», advierte el colectivo en un pronunciamiento.

Según precisa, la movilización pacífica de alcance nacional demanda respuestas a aspectos críticos que afectan al pueblo en su cotidianeidad como: el impulso al empleo y derechos laborales, moratoria y renegociación de deudas personales y familiares, precios justos para la producción campesina, control de precios básicos, de la especulación y a los combustibles.

reh-humanidad1

El texto indica que otros reclamos son el respeto a los derechos colectivos, no privatización de sectores estratégicos y patrimonio público, presupuesto para salud y educación, límites a la extracción minera y petrolera, así como políticas efectivas de seguridad y protección.

Asimismo, alerta que la reacción de la administración nacional del país es agresiva, mediante la intervención de la policía, el ejército y la declaratoria de un estado de excepción en varias provincias, lo cual resultó ya en cinco muertes, más de un centenar de heridos y otras violaciones de los derechos humanos y constitucionales.

«Esto en el contexto de un estado de excepción, prohíbe los más básicos derechos constitucionales, como el derecho a reunión, asociación, libre tránsito e incluso libre expresión», enfatiza el pronunciamiento.

Ante esa realidad, los miembros de la Red manifiestan apoyo a la agenda de reivindicaciones básicas y el derecho constitucional a la resistencia.

Elevan el pedido al Gobierno del presidente Lasso de derogar el estado de excepción, desmilitarizar el país, restablecer la institucionalidad, cesar las acciones intimidatorias y respetar los derechos.

También urgen a dar una pronta respuesta a la agenda de 10 puntos de indígenas, mujeres, campesinos, estudiantes y otros, que comprende aspectos esenciales para la vida.

El señor Lasso y su gobierno debe afincar sus acciones en el marco constitucional y respetar iniciativas expresadas en las otras funciones del Estado, como la Asamblea Nacional.

Se refieron a las propuestas para encontrar una salida a la grave conmoción interna que vive el país, que incluye salidas para resolver la situación con votos y no con balas, sostiene la Red. Las manifestaciones, concentradas en Quito, capital de Ecuador, cumplieron hoy 13 días en medio de anuncios del Gobierno de permitir el uso progresivo de la fuerza para reprimir las movilizaciones pacíficas y legítimas.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.