NOTICIAS

Rusia entregará a Belarús sistemas de misiles Iskander-M

Moscú, 25 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy a su homólogo belaruso, Alexandr Lukashenko, que su país le transferirá sistemas de lanzamiento Iskander-M, dotados de misiles balísticos y de crucero, tanto en versión convencional como nuclear.

Según el Kremlin, el mandatario belaruso le pidió ayuda a su par ruso para poder responder ante los vuelos con armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras de su país.

Al inicio del encuentro en San Petersburgo, Lukashenko dijo que en las condiciones actuales de la política de confrontación por parte de los Estados occidentales, es vital discutir temas de defensa y seguridad.

“Para nosotros esto es muy importante ahora, es crítico en relación con lo que está sucediendo en Occidente”, subrayó este sábado en las negociaciones con el jefe de Estado ruso.

Sobre el tema, Putin alertó que Estados Unidos tiene 200 municiones tácticas nucleares, principalmente bombas atómicas, acumuladas en seis países miembros de la OTAN y 257 aviones están preparados para su uso, no solo estadounidenses.

En otra parte de su intervención, el presidente aseguró que Moscú y Minsk están dispuestos a hacer todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los mercados mundiales tras las interrupciones en el suministro de alimentos y fertilizantes.

Advirtió que ambos países “son los mayores proveedores de fertilizantes para el mercado mundial” y subrayó que acordaron “tomar todas las acciones que dependen de nosotros para satisfacer las demandas de nuestros consumidores, nuestros clientes”.

Los mandatarios iniciaron un diálogo informal los días 23 y 24 de junio en la residencia de Putin en Zavídovo, en las afueras de Moscú, sobre temas actuales del desarrollo de los vínculos bilaterales en el marco de la alianza estratégica común, así como el proceso de integración, informó el servicio de prensa del Kremlin.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES