NOTICIAS

Rusia se abre paso pese a presiones y sanciones occidentales

rusia-se-abre-paso-pese-a-presiones-y-sanciones-occidentales
Moscú, 25 jun (Prensa Latina) China reportó esta semana un aumento considerable de sus compras de recursos energéticos a Rusia que, también junto a India, cuecen alternativas a los sistemas de pago occidentales para evitar las sanciones a este país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el 22 de junio que en los tres primeros meses de 2022 el comercio nacional con Brasil, India, China y Sudáfrica aumentó 38 por ciento, equivalente a 45 mil millones de dólares.

En su mensaje de video a los participantes en el Foro Empresarial del grupo BRICS, el mandatario significó que la presencia de Rusia en esos cuatro países se está ampliando, sus suministros de petróleo a China e India crecen de manera notable y la cooperación en la esfera agrícola se desarrolla de forma dinámica.

También en los últimos días, el sistema ruso de pagos Mir publicó en su sitio en Internet que el banco turco Halkbank se convirtió en el quinto de esa nación que aceptó su mecanismo de financiación por tarjetas.

En la actualidad, Mir funciona en Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia, indicó su sede.

El pasado 18 de junio, la directora de la Agencia Federal de Turismo (Rosturizm), Zarina Dogúzova, anunció que esa tarjeta podrá ser usada en 12 países atractivos por los turistas de este país, pero no los nombró por precaución ante las presiones estadounidenses, según analistas.

Señaló que la promoción de ese sistema a nivel internacional es una de las prioridades de Rosturizm, frente a los obstáculos impuestos por las más de 10 mil sanciones antirrusas.

El secretario ejecutivo del Comité Organizador del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Antón Kobiakov, concluido el sábado último, resumió que en Spief fueron firmados 691 acuerdos por valor de 5,639 billones de rublos (98 mil 747 millones de dólares).

Según el también asesor del presidente ruso, cerca de 14 mil personas visitaron la sede del evento, que contó con la participación de representantes de 130 países -incluido Estados Unidos, a pesar de boicotear el foro-, entre ellos delegaciones oficiales de 79 Estados.

Las últimas cumbres de la Unión Económica Euroasiática y del grupo BRICS hicieron evidente el interés de varios de los países de Asia, América Latina, África y Medio Oriente por ingresar a estas asociaciones a las cuales también pertenece Rusia

En días recientes, Putin recibió una invitación de las autoridades indonesias para participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en noviembre, a pesar de las demandas de Estados Unidos de expulsar a Rusia.

Un resumen semanal sobre política y finanzas estadounidenses en el periódico Financial Times, publicado este viernes, reconoció que Occidente no logra el aislamiento internacional esperado hacia Rusia a causa del conflicto en Ucrania.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES