NOTICIAS

Afirma Cepal que Mercosur requiere políticas enfocadas en la región

Cepal
Santiago de Chile, 26 jun (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) demanda hoy políticas productivas y tecnológicas nacionales que dialoguen en una agenda regional común.

De acuerdo con la nueva edición del Boletín de Comercio Exterior del Mercosur, emitido por el organismo de Naciones Unidas, el bloque logró una recuperación de la actividad económica del 5,8 por ciento en 2021, en lo que influyó el aumento de los precios internacionales de las materias primas.

Sin embargo, en un contexto en el que los países más avanzados se vuelcan a estrategias productivas introvertidas y regionalizadas, los integrantes del grupo latinoamericano deben fortalecer sus vínculos entre sí y con los demás países de la región, consideró Cepal.

El informe señala que, aun cuando las exportaciones del Mercosur aumentaron un 35,6 por ciento en 2021 y superaron en más del 20 por ciento su nivel de 2019, no puede perderse de vista el débil desempeño de los volúmenes exportados por el bloque y su cada vez menor diversificación.

En este sentido, apunta el documento que el bloque ha perdido participación en los mercados internacionales, en particular en el rubro de las manufacturas, y sufre una creciente desintegración comercial y productiva, pues tiende a concentrarse en la exportación de renglones de origen primario (80 por ciento en 2021).

Esta especialización condiciona la dinámica exportadora y el crecimiento en el mediano y largo plazo del Mercosur, de ahí la recomendación de la Cepal de redefinir su estrategia en este ámbito hacia una producción y ventas más diversas de bienes y servicios más complejos y, por tanto, con precios menos fluctuantes.

En la etapa el comercio exterior de servicios se recuperó a dos velocidades, según el reporte: el transporte, vinculado al comercio de bienes, y los servicios “modernos”, retornaron gradualmente a sus niveles prepandemia de Covid-19, mientras que el turismo alcanzó apenas una cuarta parte de su valor de 2019.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017), en tanto Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam tienen la condición de Estados asociados.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES