NOTICIAS

Agradece ANAP de Cuba colaboración agroalimentaria de Vietnam (+Fotos)

Hanoi, 26 jun (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de Cuba, agradeció la colaboración recibida de Vietnam en el sector agroalimentario, específicamente para incrementar la producción de arroz, café, maíz y la acuicultura, trascendió hoy aquí.

El agradecimiento, en nombre de la dirección del Partido Comunista (PCC) y el Gobierno cubano, lo transmitió el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, a su homólogo de la Unión de Campesinos de Vietnam (UCV), Luong Quoc Doan, durante una videoconferencia enfilada a fortalecer los vínculos entre ambas organizaciones e iniciar una nueva etapa de trabajo.

En su intervención, Santiesteban valoró como la principal fortaleza de la ANAP y la UCV que ambas trabajan arduamente en la construcción del socialismo y cuya principal función es el vínculo con el campesinado para contribuir, mediante la producción agropecuaria, a la soberanía alimentaria, tan necesaria en estos tiempos de crisis global y sistémica del capitalismo.

Con este intercambio, significó, queremos también rendir tributo a nuestros líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Min, forjadores de las ejemplares relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam.

El también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado agradeció a sus interlocutores de la Unión de Campesinos de Vietnam “la valiosa información que nos han brindado, que resulta muy valiosa y útil para nuestro trabajo”, y les ofreció detalles sobre sobre la organización que dirige.

Puntualizó que cuando en Cuba se habla del sector agropecuario debe necesariamente revisarse el impacto negativo que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.

Esta genocida política fue recrudecida durante la administración de Donald Trump con 243 medidas que se mantienen durante el mandato de Joe Biden, y sus efectos se agudizaron por los efectos combinados de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica mundial, expresó.

En ese contexto, explicó, en Cuba se aprobó la Ley de Soberanía Alimentaria y el Ministerio de la Agricultura elaboró el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que se fundamenta en la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, constituyendo la plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad en esta esfera.

Santiesteban aludió también a los Encuentros Internacionales de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que organiza la ANAP cada dos años, y consideró que el de noviembre próximo pudiera ser un espacio adecuado para la participación de la Unión de Campesinos de Vietnam.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES