NOTICIAS

Alemania y EEUU analizan Ucrania, petróleo y proyección de la OTAN

alemania-y-eeuu-analizan-ucrania-petroleo-y-proyeccion-de-la-otan
Berlín, 26 jun (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, abordó hoy con el presidente estadounidense, Joe Biden, la situación en Ucrania, los precios del petróleo y las nuevas proyecciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Scholz y Biden se reunieron esta jornada en la montañosa ciudad germana de Germisch-Partenkirchen, en cuyo Castillo de Elmau, se realizará mañana la cumbre del grupo de los siete países más industrializados (G-7).

De acuerdo con la prensa capitalina, ambos dirigentes abordaron la posibilidad de establecer un techo para los precios del petróleo, cuya cotización supera desde hace semanas los 100 dólares por barril, en medio de una guerra económica desatada por Occidente contra Rusia.

Aunque las causas del alza de los combustibles anidan en erróneas políticas monetarias en Estados Unidos y una revolución prematura de energías renovables en Europa, las medidas punitivas contra Rusia, reforzaron más el encarecimiento de los combustibles.

El gigante euroasiático produce más de nueve millones de barriles diarios y esta entre los mayores productores de hidrocarburo en el orbe, pero Occidente intenta someter a embargo la venta de ese producto ruso.

Por otro lado, Biden y Scholz se refirieron a supuestas nuevas perspectivas de la OTAN en el orbe, en medio de planes de ese bloque para expandir su influencia en Asia y otras regiones.

La alianza atlántica, que con sus acciones contra Yugoslavia, Libia y Afganistán mostró estar lejos de ser un bloque defensivo, ahora deberá buscar, según sugirió Biden, una postura común ante China y tener “definiciones categóricas” para ese país.

Estados Unidos anunció la víspera un nuevo proyecto, junto a Reino Unido, Japón y Australia que analistas consideran está dirigido a frenar la influencia de China en la región asiática.

Durante el referido encuentro, ambos estadistas también se refirieron a la situación en Ucrania y sus propósitos de continuar la ayuda militar, económica y social a ese país, pese a las denuncias de Moscú de que mantener tales suministros bélicos solo alargará la confrontación.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar para proteger a la población de la región rebelde de Donbass, en el sureste de Ucrania, y para desmilitarizar y desnazificar ese país.

rgh/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES