NOTICIAS

Anuncian visita a Vietnam de Canciller australiana, Penny Wong

Hanoi, 26 jun (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, llegará hoy aquí para una breve visita oficial a Vietnam en la que cumplirá una intensa agenda de trabajo.

De acuerdo con el programa anticipado por el Departamento de Información y Prensa de la Cancillería vietnamita, Wong comenzará sus actividades mañana con una reunión con el presidente de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang, y luego conocerá el Centro Vietnam-Australia (CVA).

Inaugurado oficialmente el 22 de junio último, el CVA tiene como objetivo ayudar a Vietnam a acceder a los conocimientos, habilidades y experiencias en materias de capacitación e investigación científica de Australia, y su apertura fue considerada un hito importante en la asociación estratégica entre los dos países.

Una vez concluida su estancia en esa institución, la jefa de la diplomacia australiana sostendrá conversaciones con su par Bui Thanh Son y con posterioridad realizará sendas visitas de cortesía al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista (PCV), Le Hoai Trung, y al presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Se prevé que Wong dialogue también con el primer ministro Pham Minh Chinh.

A mediados de este mes, al recibir a la saliente embajadora Robyn Mudie, Xuan Phuc agradeció a Australia por apoyar con más de 22 millones de dosis de vacunas a Vietnam para su compaña de inmunización, contribuyendo a la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica.

También destacó el respaldo recibido de aquella nación cuando su país asumía el papel de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en 202, y en su rol de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2020-2021.

El mandatario vietnamita enfatizó que el potencial de cooperación de los dos países sigue siendo muy grande, y manifestó su aspiración de que ambas partes promuevan la cooperación en los campos de cambio climático, la economía digital, el crecimiento verde y las energías renovables.

Según estadísticas oficiales, el valor del intercambio comercial bilateral en los primeros cinco meses de este año alcanzó los seis mil 220 millones de dólares, un 32,18 por ciento más que en igual período de 2021. Australia , además, figura entre los 20 mayores inversores en Vietnam.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES