NOTICIAS

Bélgica advierte sobre efecto dominó para Europa en esfera energética

belgica-advierte-sobre-efecto-domino-para-europa-en-esfera-energetica
Berlín, 26 jun (Prensa Latina) Las dificultades para Alemania de contar con el suministro de gas ruso puede tener un efecto dominó para el resto de Europa, consideró hoy el primer ministro belga, Alexander De Croo, citado aquí por la televisión local.

En medio de las sanciones aplicadas por Occidente, en especial Europa, contra Moscú, la empresa Gazprom debió suspender el bombeo de casi todo el gas enviado a Alemania a través del gasoducto North Stream, a causa de problemas por el mantenimiento de turbinas Siemens en Canadá.

Si Alemania tiene problemas, eso también puede tener una enorme influencia en todos los demás estados europeos, declaró el jefe de Gobierno al canal de televisión germano N-TV.

Por el momento, este país es el único en Europa que reconoció la necesidad de reducir su actividad económica, a causa de la carencia de gas, comentó De Croo.

Gazprom explicó recientemente que, en el marco de las medidas punitivas aplicadas unilateralmente por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y Canadá, este último país se negó a devolver turbinas de estaciones de bombeo ruso que fueron enviadas allí para su mantenimiento.

Alemania constituye, además, uno de los principales nudos de distribución en Europa de los más de 50 mil millones de metros cúbicos al año que fluyen por el mencionado gasoducto ruso, cuyo gemelo, el North Stream II fue bloqueado, después de su terminación en 2021.

El pasado jueves, el ministro alemán para asuntos de Economía y el Clima, Robert Habek, reconoció que el Gobierno aumentó a dos, de tres existentes, el nivel de preparación para reaccionar ante la tensa situación creada por la falta de suministros de gas natural ruso.

Tal paso permitiría llenar los depósitos para el invierno, aunque se reduzcan los envíos desde Rusia, mientras el ejecutivo exige a las empresas el ahorro del referido hidrocarburo.

Un tercer nivel se activaría en caso de que el mercado externo no pueda de ninguna forma garantizar la llegada al país de gas. En ese caso el papel de distribuidor lo asume una entidad federal, encargada de decidir quien recibe ese combustible de forma prioritaria.

Las restricciones incluidas en un sexto paquete de sanciones de la UE prevén un boicot a la compra de petróleo ruso, excepto el que llega a la región por oleoductos. Sin embargo, la agencia Bloomberg afirmó que en el último mes aumentó considerablemente la compra de crudo ruso en Europa.

Rusia garantiza a la UE el 40 por ciento de la demanda de gas y casi el 25 de la de petróleo, destaca la prensa local.

rgh/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES