NOTICIAS

Bloqueo de EEUU contra Cuba sigue intacto, denuncian en Bélgica

Bruselas, 26 jun (Prensa Latina) La asociación solidaria belga Los Amigos de Cuba denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla sigue intacto, pese a recientes medidas para eliminar algunas restricciones impuestas por Donald Trump.

Tomamos nota de los pocos y tímidos pasos de la administración de Joseph Biden para suavizar medidas ordenadas por Trump, pero no cambian la devastadora aplicación del criminal bloqueo, señaló un resumen realizado para Prensa Latina por el vicepresidente Freddy Tack, sobre la postura fijada por la organización en su última asamblea general.

El anterior gobierno estadounidense decretó 243 acciones para recrudecer el cerco vigente desde hace más de 60 años, algunas de ellas revertidas por Biden, en particular las relacionadas con los vuelos a provincias cubanas, las remesas y la entrega de visas de reunificación familiar.

En ese sentido la asociación, con 53 años de existencia, recordó que la nación antillana sigue en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo y continúa en aplicación la lista de más de 200 empresas e instituciones con las que se prohíbe todo tipo de comercio.

Prosiguen las campañas de desprestigio, las noticias falsas y los ataques a través de las redes sociales, agregó.

Los Amigos de Cuba en Bélgica consideró que el país caribeño vive una situación económica difícil y compleja, resultante del recrudecimiento del bloqueo, del impacto de la pandemia de la Covid-19 y de las consecuencias de la crisis global.

Pese a esto, la isla sigue desarrollando el sistema económico y social decidido por una gran mayoría de su población y controla con éxito la Covid-19, gracias al sistema de salud pública y al desarrollo científico alcanzados, que hicieron posible el diseño y la producción de vacunas propias, subrayó.

La organización ratificó su apoyo a Cuba y afirmó que mantendrá su acción solidaria y sus esfuerzos para informar a los belgas sobre la realidad de la mayor isla del Caribe.

mgt/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES