viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller australiana busca profundizar nexos con Vietnam

Hanoi, 27 jun (Prensa Latina) La flamante ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, cumplirá hoy aquí un intenso programa de actividades como parte de una visita oficial que busca profundizar los vínculos con Vietnam en distintos ámbitos.

Wong, quien asumió como canciller hace apenas un mes, dialogará con los principales dirigentes vietnamitas para discutir medidas que posibiliten ensanchar los lazos bilaterales, en especial en el sector comercial y de inversión, y en asuntos relativos al cambio climático. De acuerdo con el programa anticipado por el Departamento de Información y Prensa de la Cancillería local, la distinguida visitante comenzará hoy sus actividades con una reunión con el presidente de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang, y luego conocerá el Centro Vietnam-Australia (CVA).

Inaugurado oficialmente el 22 de junio último, el CVA tiene como objetivo ayudar a Vietnam a acceder a los conocimientos, habilidades y experiencias en materias de capacitación e investigación científica de Australia, y su apertura fue considerada un hito importante en la asociación estratégica entre los dos países.

Una vez concluida su estancia en esa institución, la jefa de la diplomacia australiana sostendrá conversaciones con su par Bui Thanh Son y con posterioridad realizará sendas visitas de cortesía al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista (PCV), Le Hoai Trung, y al presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Se prevé que Wong dialogue también con el primer ministro Pham Minh Chinh.

A mediados de este mes, al recibir a la saliente embajadora Robyn Mudie, Xuan Phuc agradeció a Australia por apoyar con más de 22 millones de dosis de vacunas a Vietnam para su compaña de inmunización, contribuyendo a la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica.

También destacó el respaldo recibido de aquella nación cuando su país asumía el papel de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y en su rol de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en el período 2020-2021.

El mandatario vietnamita enfatizó que el potencial de cooperación de los dos países sigue siendo muy grande y manifestó su aspiración de que ambas partes promuevan la cooperación en los campos de cambio climático, la economía digital, el crecimiento verde y las energías renovables.

Según estadísticas oficiales, el valor del intercambio comercial bilateral en los primeros cinco meses de este año alcanzó los seis mil 220 millones de dólares, un 32,18 por ciento más que en igual período de 2021.

Australia, además, figura entre los 20 mayores inversores en Vietnam. acl/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.