NOTICIAS

China aumentó este año generación de energía nuclear

Beijing, 26 jun (Prensa Latina) China continuó este año con el aumento de su capacidad para generar energía nuclear y produce más de 166 mil millones de kilovatios por hora, un crecimiento de 4,5 por ciento interanual, corroboró hoy una fuente oficial.

De acuerdo con un informe de la Asociación nacional de Energía Nuclear, en el país actualmente operan 54 plantas del referido sector con en total la capacidad instalada es 55,8 millones de kilovatios, que lo ubican el tercer puesto global.

La más reciente instalación de ese tipo entró en funcionamiento la semana anterior y puede garantizar el 20 por ciento de la electricidad en la provincia nororiental de Liaoning, donde está ubicada.

En la sureña provincia de Guangdong se encuentran la mayoría de las plantas nucleares de China y las proyecciones apuntan a la construcción de otras como parte del plan para priorizar las energías limpias.

China en 2021 abrió los servicios comerciales en su primera instalación de energía nuclear que emplea el reactor Hualong Uno, un diseño de tercera generación desarrollado por profesionales del país.

La Corporación Nuclear Nacional recordó aparte de la nación asiática, solo Estados Unidos, Rusia y Francia, tienen unidades con esas características.

El Hualong Uno comenzó a construirse en mayo de 2015, está diseñado para tener una vida útil de 60 años y los 177 elementos combustibles se reemplazarán cada 18 meses.

Su puesta en operaciones convirtió a la central de Fuqing en la primera central del mundo con un reactor chino de agua a presión HPR-1000, que dispone de mil 150 megavatios eléctricos de potencia bruta instalada.

El país tiene otras seis unidades de este tipo en construcción dentro y fuera de su territorio.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES