NOTICIAS

Clausura de CubaFlamenco 2022 lleva memorias y tradiciones a escena

La Habana, 26 jun (Prensa Latina) La gala Clausura del tercer Festival Internacional de Danza Española y Flamenco CubaFlamenco 2022 llevará hoy a escena memorias y tradiciones recogidas en la historia de la nación.

   El punto final del evento iluminará la danza en plural por intermedio de artistas y agrupaciones defensoras de la idiosincrasia del ser cubano, caribeño y herederos de la cultura del llamado Viejo Continente y África.

   Al decir de los organizadores, la última cita de la actual convocatoria hará vibrar el Caribe y el flamenco «como centro de fusiones artísticas y humanas» y evidencia de simbiosis, creatividad y sobrado talento de sus intérpretes.

   De acuerdo con el programa previsto, antes de subir a las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, la Compañía Flamenco Ecos y el Ballet Español de Cuba (BEC) realizarán un falshmob en el vestíbulo de la institución.

   Según la traducción literal del inglés, el término en boga se entiende como «multitud relámpago» y hace referencia a un encuentro casual o una acción súbita entre un grupo de personas en un lugar público para transmitir determinada impresión y causar mayor impacto.

Con esos mismos propósitos, desde el pasado día 20 se articuló una agenda de actividades que comprendió talleres académicos y prácticos y cuatro galas temáticas en la sala Avellaneda del propio centro cultural.

La tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco estuvo dedicada a la región de Murcia y al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que cuenta con más de 40 años de creación.    Por esta razón, a la cita llegaron en calidad de invitados especiales la Compañía de Ballet de Lo Ferro y su director general y artística María Dolores Ros; así como su figura principal y primera bailarina Cynthia Cano.

   Entre los asistentes internacionales estuvieron, también, miembros de la Compañía de Danza Proart de Querétaro, México y la cantaora española Chelo Pantoja; mientras por la parte local destacan el Conjunto Folklórico Nacional, el Centro Pro Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional.

   El equipo creativo del evento, liderado por el BEC y su director general Eduardo Veitía, agradeció a los participantes y colaboradores que hicieron realidad y permanencia de un sueño, canto a la amistad y al amor.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES