NOTICIAS

Combinan esfuerzos en Líbano para proteger a niños ante la justicia (+Fotos)

Beirut, 26 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE) combinan hoy esfuerzos para proteger en Líbano los derechos de los niños durante los procesos penales.

La colaboración tripartita facilitó la apertura de instalaciones amigas de los infantes dentro de los Palacios de Justicia con el objetivo de brindar un entorno seguro y confidencial para los menores de edad involucrados en procedimientos legales.

Estas salas disponibles para niños ya están disponibles en los juzgados de Baabda, Beirut, Saida, Nabatieh, Trípoli y Zahle, y responden a un sistema integrado de justicia que vela por la rehabilitación y reinserción en la sociedad, de acuerdo con el ministro Henry Khoury.

El acceso a instalaciones acogedoras para los niños en los Palacios de Justicia es central para prevenir y responder a todas las formas de abuso, explotación, violencia y abandono, comentó el juez.

Al mismo tiempo, mitigaría los riesgos que los niños involucrados en procesos judiciales pueden experimentar, además de reducir la angustia psicológica y garantizar la confidencialidad.

Rein Nieland, jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en el Líbano, reiteró el compromiso con la promoción de los derechos de los niños y la determinación inquebrantable de estar al lado del país en medio de las dificultades económicas y financieras.

La UE reiteró su apoyo al Ministerio libanés para fortalecer el sistema judicial sobre todo mediante la implementación de reformas que puedan certificar la independencia del poder y la preeminencia del estado de derecho.

Según Unicef, el establecimiento de estas salas fue junto con múltiples esfuerzos a partir de 2018 para abordar las necesidades de los niños en contacto con la ley desde diferentes ángulos, incluido la prestación de servicios en la gestión de casos, la ayuda psicosocial y los esfuerzos de prevención a nivel comunitario.

Igualmente, en este tiempo se organizaron cursos de formación adaptados para el personal pertinente en contacto con los menores, a saber, jueces, trabajadores sociales, agentes del orden público y abogados.

En este sentido, Edouard Beigbeder, representante de Unicef en Beirut, afirmó que el sistema de justicia resulta clave para salvaguardar los derechos de los niños y estos nuevos espacios amigables garantizan apoyo y protección.

Datos de entidades especializadas de Naciones Unidas reflejaron que el nivel de angustia psicológica de los cuidadores y los niños aumentó drásticamente en los últimos años en Líbano como consecuencia del colapso lo que conllevó al incremento de trabajo infantil, explotación y abuso.

mgt/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES