NOTICIAS

Continúa rechazo a fraude en Universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Prensa Latina) Estudiantes y docentes de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) se mantienen hoy en resistencia en rechazo a la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector.

Comunicación Social de la casa de estudios superiores, confirmó este domingo que la ceremonia sigue en pie y se realizará el venidero 1 de julio, a pesar de los señalamientos de fraude en la elección de Mazariegos y el llamado a repetir el proceso por parte del Frente Universitario por el Rescate de la Usac.

Según la fuente, los reclamos de estudiantes, catedráticos y trabajadores para anular las votaciones del pasado 14 de mayo no son vinculantes, ni existe acción legal que impida a Mazariegos iniciar sus funciones al frente del Consejo Superior Universitario (CSU).

La mayoría de miembros del CSU aprobó entonces el acta donde consta el resultado, muy polémico debido a la presentación de una planilla única a favor del hasta entonces decano de la Facultad de Humanidades, y sin la participación de otros cuerpos electorales, a los que fuerzas policiales le impidieron la entrada al evento.

Pocos días después, y como acción de fuerza, grupos estudiantiles comenzaron la toma de unidades académicas de la Usac, entre ellas, el Campus Central, el Museo, el Paraninfo y otros centros en el occidente, centro y oriente del país.

La víspera, el Frente Universitario por el Rescate de la Tricentenaria exigió al CSU instalar una mesa de negociación para determinar el camino hacia una nueva elección de rector y dio de plazo hasta el 29 de junio para cumplir sus demandas.

En caso contrario, dijeron, nos veremos forzados a radicalizar nuestras acciones, siempre en el marco de la ley.

Entretanto, varias unidades académicas realizaron asambleas o las harán en las próximas horas con el fin de paralizar actividades como medida de presión.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES