viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa rechazo a fraude en Universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Prensa Latina) Estudiantes y docentes de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) se mantienen hoy en resistencia en rechazo a la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector.

Comunicación Social de la casa de estudios superiores, confirmó este domingo que la ceremonia sigue en pie y se realizará el venidero 1 de julio, a pesar de los señalamientos de fraude en la elección de Mazariegos y el llamado a repetir el proceso por parte del Frente Universitario por el Rescate de la Usac.

Según la fuente, los reclamos de estudiantes, catedráticos y trabajadores para anular las votaciones del pasado 14 de mayo no son vinculantes, ni existe acción legal que impida a Mazariegos iniciar sus funciones al frente del Consejo Superior Universitario (CSU).

La mayoría de miembros del CSU aprobó entonces el acta donde consta el resultado, muy polémico debido a la presentación de una planilla única a favor del hasta entonces decano de la Facultad de Humanidades, y sin la participación de otros cuerpos electorales, a los que fuerzas policiales le impidieron la entrada al evento.

Pocos días después, y como acción de fuerza, grupos estudiantiles comenzaron la toma de unidades académicas de la Usac, entre ellas, el Campus Central, el Museo, el Paraninfo y otros centros en el occidente, centro y oriente del país.

La víspera, el Frente Universitario por el Rescate de la Tricentenaria exigió al CSU instalar una mesa de negociación para determinar el camino hacia una nueva elección de rector y dio de plazo hasta el 29 de junio para cumplir sus demandas.

En caso contrario, dijeron, nos veremos forzados a radicalizar nuestras acciones, siempre en el marco de la ley.

Entretanto, varias unidades académicas realizaron asambleas o las harán en las próximas horas con el fin de paralizar actividades como medida de presión.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.