miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan lluvias en Guatemala por paso de onda del este

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Prensa Latina) Las lluvias continúan hoy en Guatemala, donde la temporada deja un millón 562 mil 578 personas afectadas, 23 fallecidos y cuatro desaparecidos en poco más de un mes.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) suman 788 incidentes, en su mayoría por inundaciones, deslaves, crecidas repentinas de ríos y daños en la red vial, una situación que podría agravarse debido al paso en las próximas horas de una onda del este.

El informe general actualizado sitúa a dos mil 858 guatemaltecos en riesgo, un poco más de tres mil damnificados y seis mil 472 evacuados; mientras que hay casi tres mil viviendas con daños entre leves, moderados y severos, así como 129 escuelas con daños.

En cuanto a la infraestructura vial, la Conred contabiliza 190 carreteras afectadas y cuatro destruidas, además de 10 puentes en similar situación.

Nubosidad, lloviznas y actividad eléctrica en las regiones del sur al centro del país es el pronóstico del clima para este domingo, cuando los mayores acumulados se registrarán en occidente, Bocacosta, Pacífico, zona sur del Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), la víspera las estaciones de Retalhuleu, Champerico, Puerto Barrios, Esquipulas, Puerto San José y Cobán, registraron entre 56 y 14 milímetros de precipitaciones.

El ente científico monitorea, además, un sistema de baja presión ubicado en el océano Atlántico, con probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos días, con dirección hacia el mar Caribe, así como un sistema de baja presión en el norte del Golfo de México.

El boletín hidrológico del Insivumeh, reporta una alerta especial en el río María Linda, Guanagazapa, Escuintla, con un nivel de 1,60 metros y tendencia a incrementarse, lo cual podría generar desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas.

Este domingo continúan trabajos de maquinaria en un agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico para encontrar supuestamente un colector roto y proceder a su reparación.

Esta ruta clave para el tránsito vehicular y la economía permanece cerrada desde hace dos semanas, cuando las intensas lluvias provocaron la apertura de una franja que con el tiempo crece sin solución a la vista.

mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.