En conferencia de prensa, unas 20 asociaciones exigieron el nombramiento de un equipo público-privado al más alto nivel con capacidad técnica, visión y autoridad en función de resolver los problemas recurrentes en la terminal capitalina en el menor tiempo posible.
Entre las deficiencias mencionaron la falta de energía eléctrica, ayer, por más de dos horas, una situación recurrente en las últimas semanas por la carencia de mantenimiento adecuado del sistema que pone en riesgo la vida de trabajadores y pasajeros, así como pérdidas de conexiones para los viajeros.
El Comité de Crisis señaló, además, fallas en los muelles de abordaje, falta de limpieza en áreas públicas, goteras, desperfectos en los equipos y sistemas de seguridad, en el aire acondicionado, mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera y ausencia de señalización interna y externa.
La lista incluye ausencia de áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado, desorden al permitir instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes, y deficiencias en relación con estándares internacionales de aplicación y seguridad operacional aeroportuaria.
En suma, incumplimiento con los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para empleados, pasajeros nacionales y extranjeros, usuarios, operadores y público en general, advirtieron.
El sector turismo indicó que intentaron el diálogo con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil sin respuesta hasta ahora.
En su pronunciamiento recalcaron que La Aurora es la puerta de entrada y primera y última imagen de Guatemala, de ahí su preocupación porque los servicios funcionen en perfectas condiciones.
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