NOTICIAS

Cuestionan incrementos de plantillas estatales en Panamá

Ciudad de Panamá, 26 jun (Prensa Latina) El auge de las plantillas en instituciones públicas panameñas y su impacto en los gastos presupuestarios del Estado recibe hoy críticas de expertos y medios de prensa.

De acuerdo con el diario La Prensa que cita informes de la Contraloría General de la República, el incremento de las nóminas es inconcebible en medio de una situación económica que demanda mayor contención debido al incremento de la deuda pública y los subsidios.

El reporte precisa que, en abril último, solo el pago en salarios a funcionarios públicos ascendió a 404,7 millones de dólares, el mayor monto entre los primeros cuatro meses de este año.

En igual etapa de 2021 hubo un incremento de 15 millones de dólares, pues el desembolso fue 389,6 millones de dólares.

Según la Contraloría, el acumulado en el gasto de salarios en el sector público durante los primeros cuatro meses del año sumó mil 580 millones de dólares, 67 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, es necesario verificar si es realmente necesaria tal cantidad de personas en la plantilla estatal y a qué se debe la contratación.

Otro líder del sector empresarial, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, instó al Gobierno a poner en práctica la austeridad estatal, controlando de manera sostenida el gasto y aumentar las inversiones.

Estadísticas oficiales indican que en abril de 2022 las plantillas estatales crecieron en tres mil 249 funcionarios comparado con igual período del pasado año y señalan entre las instituciones con mayor incidencia a la Asamblea Nacional (parlamento) y los Ministerios de Salud y de Seguridad.

También registran incrementos en sus nóminas el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Caja de Ahorros, la Universidad Especializada de Las Américas y hasta la misma Contraloría General de la República.

En el caso del legislativo, solo este órgano del Estado representó el 53 por ciento del crecimiento de los nuevos funcionarios nombrados en abril pasado.

El estudio aclara que de enero a marzo de este año ingresaron como promedio en las instituciones públicas unas cinco mil personas por mes, un ritmo de crecimiento que de mantenerse, al cierre de 2022 equivaldría en salarios unos cinco mil millones de dólares, lo cual es insostenible, según analistas.

Actualmente, la plantilla del Estado la integran 90 entidades, de ellas 26 del Gobierno central, 40 instituciones descentralizadas, 16 empresas públicas y ocho son intermediarios financieros.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES