NOTICIAS

India envió otras tres mil toneladas de trigo para Afganistán

india-envio-otras-tres-mil-toneladas-de-trigo-para-afganistan
Nueva Delhi, 26 jun (Prensa Latina) India envió otro nuevo cargamento de tres mil toneladas métricas de trigo para la población de Afganistán que se debate en una crisis humanitaria, se divulgó hoy en esta capital.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo que el compromiso de Nueva Delhi de proporcionar ayuda al pueblo afgano sigue siendo firme.

Hasta ahora, India completó con éxito el envío de 33 mil 500 toneladas métricas de trigo al país centroasiático en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.

Además del reciente terremoto de magnitud 5,9 que sacudió el este de Afganistán la madrugada del miércoles mató al menos mil 150 personas y ocasionó dos mil heridos y destruyó 10 mil viviendas, el país centroasiático está en peores condiciones económicas, sociales y sanitarias tras la invasión de 20 años de Estados Unidos bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Afganistán está más empobrecido que hace dos décadas, con gran parte de su población padeciendo hambre, pese a poseer el país abundantes recursos naturales, entre ellos tierras raras, oro y litio.

La crítica situación afgana está marcada además por una intensa sequía, que mermó la producción agrícola junto a la carencia de agua.

El país devastado por la guerra, y muy dependiente de la ayuda externa, quedó aislado de las instituciones financieras internacionales pues Estados Unidos congeló casi 10 mil millones de dólares de los activos afganos, empeorando el alza del precio de los alimentos y los combustibles mientras cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES