NOTICIAS

Italia vuelve al reto político en nueva ronda de comicios municipales

Roma, 26 jun (Prensa Latina) Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales que este domingo se efectúan en Italia cambiarán los escenarios políticos en varias de las más importantes plazas de este país en un convulso momento, señalan hoy analistas.

La nueva ronda de votaciones entre los dos candidatos con mayor número de votos afecta a unas 65 localidades con más de 15 mil habitantes donde ninguna de las opciones obtuvo más del 50 por ciento en la cita del 12 de junio último, precisan medios informativos locales.

Estos comicios ocurren en medio de cambios importantes, tras la escisión que afectó esta semana al Movimiento 5 Estrellas (M5) y la creación del nuevo partido Juntos por el Futuro salido de sus entrañas, que llevó a la fuerza de derecha La Liga a ocupar la mayoría parlamentaria.

En 13 capitales de provincia los votantes son llamados a las urnas por segunda vez, entre las cuales se encuentran Catanzaro, Verona, Lucca, Parma, Piacenza, Viterbo, Frosinone, Alessandria, Cuneo, Monza, Como, Gorizia y Barletta.

Los duelos de mayor interés tendrán lugar en las cuatro primeras ciudades dada la importancia política de las mismas y el impacto que tendrán sus resultados de cara a las elecciones generales previstas en este país para mayo de 2023.

En Verona compiten el alcalde de derecha saliente Federico Sboarina, quien logró el 32,7 por ciento de los votos en la primera ronda, y el ex futbolista Damiano Tommasi, opción de centro izquierda, quien de forma sorpresiva se alzó con el 39,8 de los votos y sale como favorito.

El pulso entre Sboarina y Tommasi captan el interés nacional, el primero con el respaldo de La Liga y Hermanos de Italia, coalición derechista que junto a Forza Italia se impuso en primera vuelta en importantes capitales regionales como Génova, L’Aquila y Palermo.

Tommasi, por su parte, es apoyado principalmente por el Partido Demócrata, el cual junto al M5S logró el 12 de junio importantes triunfos para la centro izquierda en Taranto, Padua y Lodi.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local y permanecerán activos hasta las 23:00.

El conteo de votos se iniciará de inmediato y se espera que en pocas horas se conozcan los resultados de estos comicios.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES