NOTICIAS

Legisladores impulsarán cooperación Vietnam-Hungría en agricultura

legisladores-impulsaran-cooperacion-vietnam-hungria-en-agricultura
Hanoi, 26 jun (Prensa Latina) Líderes parlamentarios de Vietnam y Hungría coincidieron hoy en que ambas partes deben centrarse en la cooperación en agricultura, pues los europeos tienen fortalezas en las cadenas de suministro desde el cultivo, procesamiento, comercialización y distribución.

La opinión fue compartida por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) vietnamita, Vuong Dinh Hue, quien en su primer día de la visita oficial que realiza a aquel país viajó a la ciudad de Albertirsa acompañado por el vicepresidente del parlamento húngaro, István Jakab.

Dinh Hue y Jakab consideraron que aún queda un amplio espacio para la colaboración bilateral y compartieron la creencia de que la estancia del titular de la AN allí contribuirá a promover la asociación integral Vietnam-Hungría, de la cual los lazos entre los dos parlamentos son un pilar importante.

Según el anfitrión, citado por la agencia de noticias VNA, a pesar de las fluctuaciones en la situación regional y mundial, su país está listo para compartir sus experiencias de desarrollo con Vietnam, dada la amistad y cooperación de larga data entre las dos naciones.

Durante un recorrido por una fábrica local destacada por sus buenas prácticas, Hue señaló que la agricultura, los agricultores y el desarrollo rural son siempre temas estratégicos para Vietnam y un pilar de la economía nacional.

En 2021, el país exportó más de 48 mil 500 millones de dólares estadounidenses en productos agrícolas, pero el valor agregado de los mismos se mantuvo bajo debido a la menguada tasa de procesamiento, dijo.

Dinh Hue realiza una visita oficial de tres días a Hungría respondiendo a una invitación cursada por su homólogo László Kövér, con quien se espera suscriba un acuerdo para fortalecer la cooperación regular y práctica entre los dos Parlamentos.

Esa nación del viejo continente promovió activamente la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam (Evfta) y fue el primer Estado miembro del bloque en ratificar el Tratado de Protección de Inversiones (Evipa).

A pesar de los impactos de la Covid-19, el valor del trasiego mercantil bilateral alcanzó el pasado año los mil 100 millones de USD, y la balanza comercial se equilibró gradualmente.

rgh/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES