NOTICIAS

Líderes indígenas de Ecuador piden habilitar corredores humanitarios

Ecuador-líderes-índigenas
Quito, 26 jun (Prensa Latina) Líderes del movimiento indígena de Ecuador solicitaron hoy habilitar corredores logísticos humanitarios y de abastecimiento en todo el país, tras ratificar el paro nacional contra el gobierno que cumplió dos semanas.

El pedido lo hicieron mediante un video el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y dirigentes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

«Esta lucha continúa por nuestra dignidad, por los resultados, pero así también solicitamos, de la manera más solidaria, que garanticen los corredores logísticos humanitarios», afirmó Iza.

En esa misma línea, pidió a la Cruz Roja, en calidad de organización humanitaria, facilitar un corredor para garantizar el paso de insumos médicos, ambulancias, gas de uso doméstico y todo lo relacionado con emergencias.

Desde la Feine reiteraron la solicitud de cumplir con ese acto de solidaridad y facilitar los pasos, por la importancia que reviste para todo el pueblo ecuatoriano.

«Continuamos en esta movilización y en este paro», insistieron, cuando se cumple la jornada 14 de manifestaciones, convocadas por la Conaie y apoyadas otros sectores sociales, en reclamo de respuestas del Gobierno a una agenda de 10 puntos con reclamos ante la inseguridad y medidas económicas de tipo neoliberal.

El pedido de los líderes indígenas ocurrió poco después de una rueda de prensa de autoridades del Ejecutivo, en la que el director del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, habló del desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias provincias, así como de la necesidad urgente de hacer llegar oxígeno hospitalario a la ciudad de Cuenca.

El paro iniciado el pasado 13 de junio tiene carácter nacional, territorial e indefinido, en espera de conversaciones con el Gobierno, en las que los sectores sociales escuchen mecanismo para solucionar los temas planteados desde 2021.

La agenda pendiente de respuestas incluye bajar los precios de la gasolina Extra y Ecopaís y el diésel, condonar deudas, establecer valores justos para los productos del campo, aumentar el presupuesto en salud y educación, pagar las deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y mayor generación de empleo.

También comprende prohibir la minería en zonas protegidas y de asentamientos de comunidades indígenas, respetar los 21 derechos colectivos, no privatizar sectores estratégicos y garantizar la seguridad ciudadana.

Las dos últimas jornadas de manifestaciones han sido tranquilas, después de días de violencia por la represión de la policía y el ejército a los movilizados, así como de actos vandálicos perpetrados por infiltrados en las protestas.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES