NOTICIAS

Papa Francisco pidió abandonar la violencia en Ecuador

Ecuador-papa-Francisco-violencia
Roma, 26 jun (Prensa Latina) El papa Francisco expresó hoy preocupación por la situación en Ecuador y pidió que se abandonen “la violencia y las posiciones extremas” tras 14 días de protestas con un saldo de cinco muertes entre los manifestantes.

El sumo pontífice se refirió al paro nacional que afecta a esa nación latinoamericana en sus saludos, luego del rezo mariano del Ángelus, y señaló que «sólo con el diálogo se encontrará la paz social, espero pronto, con especial atención a las poblaciones marginadas y más pobres”.

En varias ocasiones, según refiere el diario Vatican News, la Iglesia católica de Ecuador intervino para alentar contactos entre el Gobierno y los protestantes que posibiliten una solución pacífica al diferendo.

Al referirse al tema, la publicación citó las palabras de Francisco en relación con que la salida a esta compleja crisis debe encontrarse, “respetando siempre los derechos de todos y las instituciones del país”.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador reafirmó este domingo que el paro continuará hasta obtener todas las respuestas a los 10 temas sensibles para la población, presentadas al Gobierno.

Iza aseguró que los manifestantes regresarán a sus comunidades solo cuando se cumpla con las demandas de la Conaie, entre las que se incluyen la reducción del precio del combustible y del costo de la canasta básica, así como la prohibición de minería en zonas de protección hídrica y territorios de pueblos autóctonos.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES